Puerto Rico 13 agosto 2021

La Junta de Supervisión Fiscal frena la compra de purificadores de aire para las escuelas

El ente fiscal determinó que el proceso que el Departamento de Educación realizó para adquirir los equipos fue uno deficiente

La Junta de Supervisión Fiscal (JSF) rechazó ayer la compra de 28,000 purificadores de aire para las escuelas públicas a la empresa Camera Mundi, a un costo de $36.4 millones, y ordenó al Departamento de Educación (DE) un nuevo proceso competitivo, informó a la agencia el asesor legal del organismo fiscal, Jaime El Koury.

“La Junta de Supervisión ha determinado que la RFQ (en inglés, requerimiento de credenciales) era deficiente y que la oferta de Camera Mundi para la orden de compra propuesta no cumplía con todas las especificaciones establecidas en la RFQ”, señala el documento enviado ayer al secretario interino de Educación, Eliezer Ramos Parés.

Los reparos de la Junta están estrictamente relacionados con el proceso competitivo y no entró a los méritos de la tecnología de emisión de ozono que busca el DE en los purificadores, pero que no es recomendada ni por la Agencia federal de Protección Ambiental (EPA, en inglés), ni por la Asociación Americana del Pulmón ni la Sociedad Americana de Ingenieros de Calefacción, Refrigeración y Aire Acondicionado (ASHRAE, en inglés), que es una autoridad en el tema.

https://twitter.com/FOMBPR/status/1425935565724299272

En entrevista con El Nuevo Día, la contralora Yesmín Valdivieso señaló que las agencias no pueden usar las compras de emergencia como excusa para evadir la transparencia y que fallen en buscar la mejor información sobre el producto a comprarse antes de publicar los requerimientos de la compra excepcional.

Ayer, el DE no pudo probar que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) recomendaran el uso de purificadores que deliberadamente emitan ozono como medida sanitaria en los salones de clases, como afirmó el miércoles en defensa de la adquisición.

La compra de estos dispositivos fue una recomendación del comisionado de Seguridad y Manejo de Emergencias del DE, César González Cordero, luego de asistir a conferencias en las que los manufactureros de estos productos hicieron presentaciones, según dijo a El Nuevo Día.

Este diario solicitó al DE que refiriera la guía de los CDC que se utilizó para comprar los purificadores. Pero la literatura enviada nada dice sobre esa tecnología de iones.

“Filtre y/o purifique el aire de la escuela mejorando el nivel de filtración tanto como sea posible”, es la única mención a purificación que hace el documento de los CDC referido por Educación.

La compra de estos purificadores que emiten ozono ha sido vetada en algunos estados, como en California, donde no se pueden distribuir las máquinas de Puradigm, según advierte el mismo fabricante. El Departamento de Educación del estado de Nueva York no recomienda que las escuelas compren purificadores de aire con generadores de iones, según la publicación Fortune.

Mientras, el Departamento de Salud de Nueva Jersey advierte, en su guía para las escuelas, que las tecnologías que producen ozono no son seguras para los espacios cerrados. Aunque no prohíbe el uso de la tecnología de iones, recomienda que tenga estándares de certificación UL2998, que valida que no habrá emisiones de ozono.

En la búsqueda de productos de higienización ambiental, escuelas en los Estados Unidos han invertido en purificadores con la tecnología que se quiere traer a las escuelas públicas de Puerto Rico, pero ha generado controversias.

Incluso, consumidores iniciaron una demanda de clase por falsa representación contra la compañía Global Plasma Solutions, que también mercadea la ionización para acabar con el coronavirus.

Una investigación del medio especializado Kaiser Health News encontró que más de 2,000 escuelas en 44 estados instalaron dispositivos que usan tecnologías de ionización, plasma y peróxido de hidrógeno seco, aunque son consideradas como no probadas y como fuentes potenciales de contaminación.

Los expertos han exhortado a las escuelas a inyectar más aire fresco y utilizar filtros probados y verdaderos, como HEPA, para capturar el virus.

Fuente: elnuevodia.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario