Puerto Rico 18 octubre 2021

La Legislatura discutirá el proceso de evaluación de la presidencia de la Comisión Estatal de Elecciones

El presidente cameral sostiene que irá acorde a los cambios a la reforma electoral

Tras la determinación del Tribunal Supremo, el proceso para evaluar al designado a dirigir la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) —en sustitución del juez superior Francisco Rosado Colomer— debe ser parte del diálogo en la Legislatura para hacerle enmiendas a la Ley 58 de 2020, conocida como el Nuevo Código Electoral de Puerto Rico.

Así lo adelantó ayer el presidente de la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández, quien abundó sobre la determinación del Tribunal Supremo de Puerto Rico de no nombrar al nuevo presidente y presidente alterno de la CEE por entender que es inconstitucional y que infringe la separación de poderes.

“Esto va a ir de la mano con la reforma electoral. El proceso de evaluación de quién va a ser (la persona) que dirija la CEE va a ir de la mano con un diálogo, un consenso, en cuanto a enmiendas al estado vigente electoral… la reforma electoral del pasado cuatrienio”, expresó Hernández, en declaraciones a EL VOCERO.

El tribunal concluyó que el inciso 3 del artículo 3.7 del Código Electoral infringe la separación de poderes que establece la Constitución de Puerto Rico. Ese artículo del código dispone que en caso de que no haya acuerdo para elegir al presidente entre los comisionados electorales y tampoco entre los legisladores, la determinación recaerá sobre el Supremo.

“La decisión lo que aplica es a la sección de la ley que establece que el Supremo va a nominar y ahí el otro elemento es la forma fatal que establecía la ley de que teníamos un tiempo fijo para nosotros determinar. Ahora va a requerir consejo y consentimiento. Eso significa que hay que sentarse a dialogar”, agregó Hernández.

El presidente de la Cámara añadió que de la misma manera en que se ha encaminado el proceso para la medida del Plan de Ajuste de la Deuda (PAD), que ha requerido de diálogo, se tiene que dar el proceso entre el Ejecutivo, el Senado y la Cámara, porque estos nombramientos requieren del consejo y consentimiento de ambos cuerpos legislativos.

Ejecutivo revisa disposiciones

Sin embargo, el Ejecutivo continúa revisando las disposiciones legales de la decisión del Tribunal Supremo.

En declaraciones escritas a este medio la secretaria de prensa de La Fortaleza, Sheila Angleró, informó que el gobernador Pedro Pierluisi “actuará en su momento para asegurar que la CEE cumpla con su misión”.

Ayer, el portavoz alterno del Partido Nuevo Progresista (PNP) en el Senado, Carmelo Ríos, indicó a este rotativo que hay que respetar lo que el Tribunal Supremo estipuló.

“Sin embargo, nos toca a nosotros resolverlo y tenemos que resolverlo. No podemos dejar sin cabeza a la CEE. Así que ya el foro más alto judicial habló, lo miraremos otra vez y buscaremos una solución de consenso para atenderlo con miras al próximo evento eleccionario”, expresó.

En septiembre pasado, la prensa reportó que la decisión de nombrar a los nuevos directivos de la CEE quedó en manos del Tribunal Supremo de Puerto Rico luego de que la Legislatura no actuara para confirmar a los jueces, Jorge Rivera Rueda y Edgardo Figueroa Vázquez, nominados para presidente de la CEE y presidente alterno del ente electoral, respectivamente.

Ambos nombramientos fueron sometidos por el gobernador el pasado 7 de septiembre a la Asamblea Legislativa.

La Legislatura tenía 15 días para actuar sobre los nombramientos sometidos por el Ejecutivo, pero el presidente del Senado y del Partido Popular Democrático (PPD), José Luis Dalmau, informó el 20 de septiembre pasado que los cuerpos legislativos no atenderían los nombramientos.

Notas Relacionadas

Deja tu comentario