Puerto Rico 11 abril 2022

La OIPC afirma que los abonados de LUMA pueden reclamar por daños durante el apagón

El relevo de responsabilidad a favor de Luma no es absoluto, recordó la directora ejecutiva de la Oficina Independiente de Protección al Consumidor

La directora ejecutiva de la Oficina Independiente de Protección al Consumidor (OIPC), Hannia Rivera Díaz, le salió al paso a los directivos de LUMA Energy al afirmar que, contrario a los que expresó la empresa, los abonados tiene derecho a reclamar por los posibles daños que hayan experimentado a consecuencia del apagón general causado por un fuego el miércoles pasado en la central Costa Sur en Guayanilla.

Las expresiones de Rivera Díaz surgieron en reacción a señalamientos por parte de la compañía encargada del sistema de transmisión y distribución de la red eléctrica en los que aseguraron que LUMA no pagará a los ciudadanos por los enseres y los alimentos dañados a consecuencia de la interrupción del servicio eléctrico.

“Es muy importante que el consumidor sepa que, en caso de haber sufrido algún daño tiene derecho a presentar una reclamación ante LUMA. Si bien es cierto que existe un relevo de responsabilidad a favor de Luma, este no es absoluto”, señaló en declaraciones escritas la directora ejecutiva de OIPC, dependencia que se encuentra bajo la sombrilla de la Junta Reglamentadora de Servicio Público.

La funcionaria explicó que en aquellos casos en que haya mediado negligencia crasa o conducta temeraria, el consumidor tiene derecho a recibir compensación por daños directos incluyendo daños a la propiedad.

“La investigación en este caso no ha concluido, por consiguiente, es incorrecto aseverar que los consumidores no tienen derecho a reclamar”, subrayó.

Rivera Díaz mencionó que en la actualidad existe un proceso para la reclamación de daños ante LUMA, por lo cual la empresa no puede negarse a atender los reclamos que presenten los consumidores.

El apagón comenzó el pasado miércoles poco después de las 8:40 de la noche, y no fue hasta la noche del domingo que concluyeron las reparaciones. Recién hoy, seis días después, LUMA aseguró que el 100% de los clientes tiene energía.

La funcionaria recordó que para conocer el detalle de los servicios que ofrece la OIPC, los consumidores pueden acceder https://oipc.pr.gov/.

En el enlace, la ciudadanía encontrará información sobre asuntos energéticos, tales como, el proceso de objeción de facturas ante LUMA Energy, procesos de radicación de querellas ante el Negociado de Energía, reclamaciones por daños a enseres como consecuencia de las fluctuaciones y/o interrupciones en el servicio eléctrico, cómo leer la factura de Luma Energy, conservación de energía, eficiencia energética y el funcionamiento y operación de los sistemas de energía renovable, entre otros.

También pueden llamar al 787-523-6962 o escribir a info@oipc.pr.gov.

Fuente: elvocero.com

Notas Relacionadas

Deja tu comentario