Puerto Rico 04 noviembre 2020

La participación electoral en el evento de ayer habría superado el 51%

El presidente de la CEE resalta que la cifra podría aumentar porque faltan papeletas por procesar

Considerando únicamente las papeletas votadas en la contienda por la gobernación, las elecciones generales de ayer habrían tenido una participación de 51.32%, según las cifras oficiales de la Comisión Estatal de Elecciones(CEE).

Hasta las 8:15 a.m. de hoy, miércoles, había reportados 5,295 de 5,567 colegios electorales o un 95.11% en dicha contienda.

En los colegios ya tabulados, había 2,306,849 inscritos, que votaron en 1,183,843 papeletas, para una participación de 51.32%. El total de inscritos para los comicios generales era de 2,355,894.

De inmediato, el presidente de la CEE, Francisco Rosado Colomer, indicó que, “a esta hora”, es imposible ofrecer una cifra final de participación electoral, “porque la participación se mide en todos los renglones”.

“Aún tenemos papeletas en proceso de contabilización y escrutinio y el voto adelantado no se ha terminado de contar. También, pudiese haber un pequeño desfase entre la papeleta del plebiscito y las generales”, dijo Rosado Colomer en referencia a la consulta de status “estadidad sí o no” por la que también se votó ayer.

“Es difícil hacer el censo de participación hasta que tengamos el 100% de las papeletas”, recalcó.

Rosado Colomer se abstuvo de comparar la participación de este evento con anteriores, pues “en el pasado inactivábamos a los que no participaban y eso cambió. Así que la participación actual puede cambiar para ubicarla en una cifra equivalente”.

Por otro lado, el presidente de la CEE recomendó varios cambios para que, en futuros eventos electorales, no se registren las largas filas y horas de espera de ayer.

El primero de esos cambios, dijo, debe ser en las guías para el escogido de centros de votación.

“Si vamos a estar consolidando y permitiendo que haya colegios con más votantes, tenemos que hacer una evaluación de espacio y garantizar el debido distanciamiento (por la pandemia de COVID-19)”, señaló a preguntas de El Nuevo Día.

En esa línea, indicó que las largas filas de ayer respondieron, en parte, a que se aumentó el número de votantes por colegio sin tomar en consideración el tiempo que le toma a cada uno colocar las papeletas en las máquinas de escrutinio electrónico.

“Si bien es cierto que la máquina lee la papeleta en menos de 20 segundos, no es menos cierto que todo el proceso tiene elementos adicionales”, dijo.

Sugirió, por último, que se ubiquen dos máquinas de escrutinio electrónico por colegio, en vez de una.

Rosado Colomer alegó desconocer hasta qué hora hubo electores anoche en los centros de votación. Indicó, no obstante, que algunas Juntas de Inscripción Permanente “seguían en proceso de cierre y envío de camiones” con material electoral pasadas las 12:00 a.m. de hoy.

Fuente: elnuevodia.com

Notas Relacionadas

Deja tu comentario