Puerto Rico 11 mayo 2022

La pesquisa sobre el apagón del 6 de abril culminará en septiembre

Piden al Negociado de Energía que mantenga información bajo confidencialidad

LUMA Energy informó que para conocer las causas reales del apagón masivo que dejó a todos sus abonados sin servicio de energía el pasado 6 de abril, hay que esperar por lo menos hasta septiembre.

Así lo indicó el consorcio en un documento sometido al Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR), en el que también pidió que la información nueva que estarán compartiendo con ese ente regulador se mantenga bajo confidencialidad aun después de que se ofrezca el resultado final de la pesquisa que comisionaron a un exvicepresidente y cofundador de una de sus empresas matrices.

“Para que esté claro, no es posible actualmente proveer una causa exacta del apagón del 6 de abril debido a que se mantiene en curso una investigación exhaustiva de la causa-raíz y de los factores que contribuyeron al corte de energía en la Isla entera”, señala el resumen del informe.

Como parte de los trabajos de restauración, LUMA informó que en el patio de interruptores de la central Costa Sur, en Guayanilla, donde hubo un fuego que provocó el apagón se hicieron ajustes y limpieza en tres interruptores y mantenimiento en dos de estos. Se realizaron pruebas de alto voltaje en tres interruptores auxiliares y se removieron otros dos. Lo que quedaba del tanque del interruptor #0074, que fue uno de los que se averió, también lo removieron. Mientras, se remplazaron y removieron algunos cables.

LUMA dijo que para completar la investigación y entender mejor los factores operacionales que contribuyeron a la serie “tan significativa de eventos en cascada” que se produjeron necesita la colaboración “a tiempo y completa” por parte de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE). Al cierre de esta edición, la corporación pública no había respondido un pedido de reacción.

Según el calendario provisto, para el 18 de julio se espera tener completado el análisis de estabilidad de todo el sistema eléctrico. Para el 19 de agosto habrían completado el análisis forense de la falla del interruptor. El 9 de septiembre se espera haber completado el análisis del sistema de control y protección de la planta Costa Sur, mientras que para el 23 de septiembre estaría listo el reporte con el análisis de la causa-raíz del apagón. En ese informe se incluirán los asuntos relacionados con “la negligencia sistémica e histórica y las deficiencias de mantenimiento que han plagado el sistema eléctrico de Puerto Rico y el rol directo que esto jugó” en el masivo corte de energía.

Para su investigación, LUMA contrató por un tope de $200,000 a la empresa Exponent, cuyo presidente es el doctor Richard Brown, quien ya ha realizado investigaciones sobre el sistema eléctrico de la Isla, pero también fue vicepresidente y cofundador de Quanta, una de las empresas matrices de LUMA. Al cierre de esta edición, el contrato todavía no estaba registrado en la página electrónica de la Oficina del Contralor.

Sobre el pedido de confidencialidad, la portavoz de prensa del NEPR, Marilyn Calo, manifestó que se estará evaluando la solicitud. No se indicó cuándo podrían tener una determinación.

Durante las ruedas de prensa sobre el apagón, el presidente y CEO de LUMA, Wayne Stensby, ha reiterado que están “comprometidos con la transparencia”. El informe al NEPR dice que en los próximos días someterán las razones fundamentadas en derecho por las cuales han solicitado la confidencialidad de documentos.

Por otro lado, el negociado todavía se encuentra en el proceso de selección del organismo independiente que realizará una investigación separada sobre las razones del apagón, se informó.

Fuente: elvocero.com

Notas Relacionadas

Deja tu comentario