Puerto Rico 28 enero 2022

La Policía confirma que el asesinato de una agente en Salinas fue un crimen de violencia de género

Su expareja, un oficial que fue escolta del pasado comisionado de la Uniformada, fue arrestado en Cayey

La agente Brenda Pérez Baamonde, de 47 años y madre de cuatro hijos, fue asesinada la noche del jueves en Salinas en hechos que se investigan como un crimen de violencia de género y por el cual su expareja, también miembro de la Policía, fue detenido como principal sospechoso.

El arrestado fue identificado como José Rivera Velázquez, quien estaba asignado a la Oficina de Protección y Seguridad de la Comandancia de Aibonito y el pasado cuatrienio trabajó en la escolta del entonces comisionado de la Uniformada, Henry Escalera, informó el jefe de la Superintendencia Auxiliar de Investigaciones Criminales, Roberto Rivera Miranda. Rivera Velázquez fue arrestado en una residencia de un amigo en Cayey, informó la Uniformada.

En entrevista con El Nuevo Día, Rivera Miranda no descartó que hubiera un historial de violencia de género en el caso, pero se limitó a indicar que “es parte de la investigación” si se había reflejado alguna alerta en la Policía.

“Estamos dando espacio a la fiscal a cargo del caso. No quiero dar esos detalles”, dijo Rivera Miranda.

Este medio supo que la pesquisa indaga sobre una orden de protección que Pérez Baamonde habría solicitado al tribunal después de que terminaron la relación matrimonial de cinco años, a finales del 2021, para que Rivera Velázquez abandonara la residencia que le pertenecía a ella.

Péres Baamonde era madre de cuatro hijos y tenía un nieto, se informó. Sus familiares ya reciben asistencia de las autoridades tras el asesinato.

Por su parte, el comisionado de la Policía, Antonio López Figueroa, confirmó esta mañana que el feminicidio fue producto de un crimen de violencia de género.

“Es un asunto de violencia de género y estamos trabajando con la investigación desde anoche. Tenemos detenido a un individuo”, sostuvo López Figueroa en entrevista radial (WKAQ 580 AM).

Agregó que “fueron pareja alrededor de cinco años. A finales del 2021 se separaron y ya conocemos el desenlace de esa situación”.

La escena se divide en tres partes: la residencia de la víctima en Salinas, el cuartel de la División de Patrullas de Carreteras en Salinas y el vehículo del sospechoso que fue ocupado en Cayey.

El jefe policiaco dijo que la víctima recibió al menos tres impactos de bala. Aún así, Pérez Baamonde llegó anoche hasta el cuartel de la División de Patrullas de Carreteras en Salinas para pedir auxilio, por lo que fue llevada al Hospital Menonita en Guayama donde se certificó su fallecimiento.

“Ella sale de su residencia en la carretera número 1 en Salinas y de ahí conduce herida hasta el cuartel de autopistas Salinas. Allí llega al estacionamiento y pide ayuda. Allí hacen las gestiones de inmediato para transportarla al Hospital Menonita en Guayama, pero lamentablemente fallece de múltiples heridas de bala”, detalló López Figueroa

Este medio supo que en la escena en la casa de la víctima se identificó un impacto de bala en el cristal de la puerta de entrada, además de sangre y casquillos.

“Lo que ocurrió, ocurrió en su residencia en Salinas, que es aproximadamente a milla y media del cuartel de autopistas”, dijo el comisionado.

Por su parte, Rivera Miranda señaló que después de los hechos, el sospechoso “se movió a un barrio en Cayey, en casa de un amigo, donde se ocupó su vehículo, que se selló y se transportó a la Comandancia de Guayama, donde está en espera de una orden de allanamiento para continuar con la investigación”.

“Estábamos en la fase de investigación, en búsqueda de él. Llegamos hasta ahí por una información que nos llegó y logramos hablar con el dueño de la residencia para que él accediera a entregarse”, precisó Rivera Miranda.

Cuando se le preguntó si el detenido había hecho algún tipo de confesión o admitido los hechos, Rivera Miranda contestó que “negativo”.

En algún momento de la madrugada Rivera Velázquez fue transportado a un hospital para recibir atención médica por heridas leves y luego fue transportado a un cuartel en espera de la posible radicación de cargos.

Rivera Miranda dijo que no tenía un estimado de cuánto tiempo pudiera tardarse la presentación de denuncias, pero aseguró que “sí hemos trabajado rápido y hemos conseguido buena evidencia”.

Detalló que aunque sigue habiendo presencia de oficiales del Cuerpo de Investigación Criminal (CIC) de Guayama en la pesquisa, la fase de la radicación de cargos estará a cargo del CIC de Ponce, pues Pérez Baamonde trabajaba precisamente en la División de Homicidios de Guayama.

“Se trajo personal de Homicidios Ponce, un teniente, un sargento y dos agentes, para velar por la salud emocional de los compañeros”, comento Rivera Miranda, quien como jefe de Rama Investigativa a nivel de toda la Policía de Puerto Rico, era jefe de Pérez Baamonde.

Mientras, López Figueroa dijo que también la conoció cuando él fue su director en el CIC de San Juan. Afirmó que la Policía se encuentra de luto tras el asesinato de Pérez Baamonde, a quien describió como una “agente muy querida” entre el cuerpo que dirige.

“Era una excelente investigadora. Yo la conocí y trabajé con ella cuando era director del CIC de San Juan y ella era agente de Homicidios. Acá en Guayama ella también trabajaba en la División de Homicidios y trabajó en la División de Drogas y Narcóticos”, precisó López Figueroa.

Por lo pronto, López Figueroa informó que se activó la Oficina de Capellanía y la de Sicología y Trabajo Social de la Uniformada para brindar “apoyo a todos los allegados”.

Fuente: elnuevodia.com

Notas Relacionadas

Deja tu comentario