Puerto Rico 05 agosto 2021

La Procuradora de las Mujeres: "Hay falta de empatía hacia las víctimas de violencia"

Procuradora pide que haya sensibilidad en la investigación y el manejo de casos

La falta de empatía y sensibilidad hacia las víctimas de violencia de género, es una de las fallas en el manejo de estos casos, coincidieron la Procuradora de las Mujeres, Lersy Boria y la coordinadora del Observatorio de Equidad de Género, Irma Lugo Nazario.

“Aunque no somos una agencia de seguridad, ciertamente alzamos la voz, fiscalizamos, revisamos el procedimiento, asistimos a nuestras víctimas de violencia con las intercesoras legales, asistimos a nuestras víctimas de violencia en este tipo de procesos porque independientemente de la capacidad que tengan los funcionarios en cuanto al proceso, ciertamente, todavía nos falta mucho por recorrer en cuanto a la empatía”, apuntó la funcionaria.

Opinó que tanto la Policía, como el ministerio público y el tribunal tienen que hacer su trabajo a capacidad.

“Lo mismo le indico al fiscal; si el policía no hace la investigación, el fiscal tampoco se puede quedar como un ente pasivo de investigar porque la víctima no quiere radicar cargos. Hay que ver por qué se niega... si tiene evidencia circunstancial. Aquí estamos viendo que solamente se utiliza evidencia directa que es el testimonio de la víctima. Hay muchas maneras de poder encausar a un agresor o agresora sin exclusivamente el testimonio de la víctima”, expuso.

Observó que su agencia capacita a los policías municipales y estatales y a los fiscales, por lo que solicita un incremento en los fondos asignados a su oficina para esos fines.

Por su parte, Lugo Nazario planteó la necesidad de tener sensibilidad en cada uno de los casos.

“Hay que trabajar con los jueces porque yo cuando doy esa mirada entiendo que es algo sistémico que hay que trabajar. Porque tú puedes tener mucha simpatía y mucho compromiso con un tema, pero como persona tienes que trabajar la coherencia. Porque una cosa es el discurso y otra cosa es cómo actúas. Eso es algo de la reflexión personal, pero también es algo que no se obtiene de la noche a la mañana. Así que es algo que hay que trabajar constantemente”, planteó Lugo Nazario.

Mantuvo que por el hecho de que un empleado trabaje en una agencia que lidia con estos casos no quiere decir que tenga la conciencia social de los mismos.

“Por lo tanto, tenemos que educar, concienciar y solidarizarse con estos temas”, indicó.

Destacó la importancia de la perspectiva de género y del análisis social desde las diferentes características y variables.

Entre los casos más recientes de violencia de género, se destaca el ocurrido la semana pasada y en el cual la jueza del Tribunal de Caguas, María Rojas, no encontró causa para arresto contra el director de la División de Violencia Doméstica del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC,) Roberto García, tras un altercado familiar.

Se alega que el altercado se inició cuando presuntamente regañó a su hija por llegar tarde a su casa.

Se alega que García tomó en sus manos la pistola de reglamento y obligó a su esposa e hija a acostarse en el piso, amenazándolas con disparar. El ministerio público irá en alzada.

Otro caso que levantó la indignación colectiva por su manejo en el tribunal es el de Andrea Ruiz Costas, luego de que la jueza del Tribunal de Caguas, Ingrid Alvarado, no encontró causa contra Miguel Ocasio Santiago. Ruiz Costas se querelló en dos ocasiones contra su victimario. La última vez que lo denunció fue el pasado 26 de marzo.

Un mes después su cuerpo fue encontrado en Cayey. La mujer pudo ser identificada mediante placas dentales. El cuerpo fue hallado parcialmente quemado, semidesnudo, boca abajo y presentaba un golpe en el rostro.

Ocasio Santiago presuntamente se suicidó el pasado lunes.

Fuente: elvocero.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario