Puerto Rico 29 diciembre 2021

La reparación de la unidad #6 de la central Costa Sur está a punto de finalizar

La AEE prevé que reiniciará operaciones este jueves tras estar fuera de servicio desde agosto

Tras cuatro meses fuera de servicio por una avería mayor, la unidad #6 de la central Costa Sur, en Guayanilla, reiniciaría operaciones este jueves, contribuyendo a la estabilización de la red, informó este martes el director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Josué Colón.

En entrevista con El Nuevo Día, Colón indicó que los trabajos de reparación han transcurrido según esperado, por lo que el 30 de diciembre “se sostiene” como la fecha de reconexión. La unidad #6 de Costa Sur aportará 410 megavatios de generación a la red.

“Estamos en las pruebas finales para el arranque. La caldera ya se prendió y, hasta ahora, no hemos encontrado nada que retrase los trabajos”, dijo.

“La máquina irá aumentando su capacidad poco a poco porque viene de un arranque frío, de una reparación mayor de turbina, y va subiendo carga según se van haciendo las pruebas”, agregó.

La unidad #6 de Costa Sur salió de servicio el 22 de agosto, en horas de la noche, debido a altas presiones en la turbina de baja presión. Tras una inspección, la AEE encontró que hubo daños severos en los álabes o paletas que están más hacia afuera de la turbina baja.

En consecuencia, fue requerido desmontar el rotor de la turbina y enviarlo en barco a Estados Unidos para hacer una inspección más exhaustiva y las reparaciones necesarias en los talleres de la empresa Mechanical Dynamics & Analysis (MD&A), con sede en Nueva York. El rotor se recibió de vuelta en la isla el 8 de diciembre.

Colón destacó que personal técnico de MD&A –que viajó a Puerto Rico– y de la AEE han trabajado en la reparación de la unidad. Hace tres semanas, la corporación pública había dicho que se establecerían dos turnos, de 12 horas cada uno, para asegurar la puesta en servicio a tiempo.

Según la AEE, la reparación del rotor costó $2.8 millones. No obstante, la “reparación total” de la unidad #6 de Costa Sur asciende a $5 millones. Los fondos salen del presupuesto vigente para mantenimiento.

Notas Relacionadas

Deja tu comentario