Puerto Rico 21 enero 2022

La secretaria del DTOP detalla las causas de muertes de peatones en Puerto Rico

Asimismo, adelantó mejoras que la agencia está realizando en las carreteras y la construcción de ciclovías en varios municipios

Aunque el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) reconoce que falta mucho trabajo por hacer para evitar que más peatones mueran en las carreteras, la secretaria de la agencia, Eileen Vélez Vega, atribuyó que la mayoría de las fatalidades surgen a raíz de conductores ebrios o a exceso de velocidad.

Sin embargo, DTOP continúa trabajando proyectos para mejorar las carreteras estatales de los 78 municipios del País con el fin de proteger a los conductores y peatones que las transitan.

En Puerto Rico, luego del huracán María, hubo un aumento de accidentes fatales y graves que involucran a peatones que transcurren por las vías. De acuerdo con el Negociado de Patrullas de Carreteras de la Policía, en el 2021, ocurrieron 92 choques fatales de autos con peatones y 57 graves. Mientras, en el 2020, surgieron 63 fatales y 43 graves. En total, hubo un incremento de 29 accidentes fatales con peatones y 14 graves.

Vélez Vega detalló, en entrevista con EL VOCERO, que los análisis que ha hecho la agencia sostienen que la mayoría de las fatalidades que ocurren, en las carreteras, incluyen alta velocidad, distracción – como el uso de celular –, el alcohol y choferes agresivos.

“Cerca de un 43 por ciento de los peatones fallecidos arrojan positivo a la prueba de alcohol”, confirmó la secretaria de DTOP a este diario.

Asimismo, informó que más del 45 por ciento de las muertes de peatones surgen entre 7:00 p.m. y 10:00 p.m. Por su parte, la secretaria señaló que mayormente el perfil de los fallecimientos son hombres, de 56 años, que visten ropa oscura.

Por ello, la funcionaria indicó que “los peatones también tienen su responsabilidad cuando están cruzando las vías”.

Mejoras en las carreteras

Ante esta situación, Vélez Vega manifestó que la agencia elaboró el Plan de Ciclistas y Peatones, cuyo objetivo es mejorar las carreteras para integrar, de forma seguridad, a ambos sectores antes mencionados a las vías del País.

Del mismo modo, dijo que el proyecto se está trabajando, a través de la Administración Federal de Carreteras (FHWA, por sus siglas en inglés), y DTOP está identificando, junto a los municipios, las vías que cualifican.

“En todo momento que podamos hacer este tipo de mejoras en las carreteras, y tengamos los fondos federales disponibles, integraremos este plan”, recalcó.

Por otro lado, expresó que actualmente la agencia tiene $50 millones en fondos de mantenimiento que recibieron por el Plan Americano de Recuperación (ARPA, por sus siglas en inglés). Según la funcionaria, los fondos de ARPA están siendo utilizados para el marcado de pavimentos y añadir reflectores en las carreteras.

En cuestión del marcado, la secretaria afirmó que se trata de un “plan a nivel Isla”, y que DTOP estará recibiendo la pintura que será usada “en los primeros meses del año”.

“Es un trabajo que va a durar todo el año, porque en realidad son varias áreas que necesitan marcado de pavimento, ya que, hace muchos años, no se ha hecho”, comentó.

No obstante, Vélez Vega reveló que los lugares que más requieren este trabajo son los cruces peatonales que están localizados en los cascos urbanos por la densidad poblacional que los utiliza. También, destacó que otras áreas que identificaron son las paradas del Tren Urbano.

Además, dijo que tienen planes de construir aceras, pese a que advirtió que no todas las vías de la Isla están aptas para estas.

La funcionaria sostuvo que DTOP tuvo una reunión con LUMA Energy sobre la iluminación en las vías del País.

“Nosotros tenemos el programa Abriendo Caminos, que se enfoca en la repavimentación de carreteras. Estamos trabajando con las contrataciones, porque va a haber un proyecto por municipio”, puntualizó la secretaria, quien agregó que serían 78 proyectos que costarán $87 millones.

Inclusión de ciclovías

De igual manera, adelantó a este rotativo que DTOP se ha reunido con distintos municipios que planifican integrar ciclovías a sus carreteras. Vélez Vega confirmó que los pueblos que estarán incluyendo dichas modernizaciones en sus vías son: Toa Baja, Cabo Rojo, Barceloneta, Dorado, Vega Alta, entre otros.

“Nosotros hemos estado trabajando con ellos estas rutas para ir integrando a los ciclistas”, dijo.

Por otra parte, anunció que, junto al Departamento de Recreación y Deportes (DRD), han estado planificando una iniciativa de una ruta extensa de ciclismo por la Isla, que se llevaría a cabo con el cierre de carreteras estatales, de 6:00 a.m. a 11:00 a.m., en “ciertos domingos del mes”.

“Próximamente el secretario del DRD y yo vamos a ver cómo hacemos esto oficial para que esta iniciativa incluya a todos los municipios que están interesados”, aseveró.

Fuente: elvocero.com

Notas Relacionadas

Deja tu comentario