Puerto Rico 14 julio 2021

La secretaria de la Gobernación pide acción inmediata a la empresa LUMA Energy

Le exige que mejore tiempo de respuesta y la comunicación

La secretaria de la Gobernación, Noelia García, solicitó acción inmediata a la empresa LUMA Energy para que corrija las inconsistencias en el tiempo de respuesta a las reclamaciones de los clientes por las fallas en el servicio de energía eléctrica.

La funcionaria añadió que han solicitado a la empresa privatizadora que “mejore la comunicación que tiene con sus clientes”.

“La comunicación —de nosotros— con LUMA es a diario y la solicitud que le estamos haciendo es que mejore la comunicación que tiene con sus clientes y con parte de la nomenclatura de servicio, que son los alcaldes. Específicamente esa comunicación con los alcaldes hemos requerido que se mejore inmediatamente porque quien recibe la presión son los alcaldes y el cliente no está necesariamente acostumbrado a hacer una querella por teléfono”, afirmó.

Informó, además, que han procurado crear acuerdos entre LUMA y los municipios.

“He tenido reuniones con el CEO (principal oficial ejecutivo, Wayne Stensby) de LUMA y con los dueños de las dos compañías matrices para asegurar que todos estemos en entendimiento de las expectativas y el monitoreo. Se monitorean diariamente las interrupciones de servicio y el tiempo de respuesta”, reiteró García.Que no haya espera

Se le preguntó cuánto tiempo daría a la empresa para corregir los constantes apagones y el tiempo de respuesta, a lo que la secretaria de la Gobernación contestó que “yo no le quiero dar un tiempo a LUMA. Yo quiero que ellos hagan y que pongan todos sus recursos para hacerlo lo más rápido posible”.

“Si les doy un mes o dos, eso pudiera retrasar algo que pudiéramos conseguir mañana. Puerto Rico necesita que esto sea urgente y eficiente y esa urgencia y esa eficiencia se les exige todos los días”, recalcó.

Indicó que la información que han analizado en La Fortaleza “es que ha habido mayores interrupciones o intervalos mayores de ausencia de servicio” tras la entrada de LUMA.

Explicó que una vez se atiende una avería grande, el número de clientes en promedio que está sin servicio es menor, pero admitió que el asunto es “que están habiendo interrupciones abruptas en diferentes regiones. De repente tienes una base de 2,000 a 3,000 personas sin servicio y a mediodía subió a 30,000. Lo atienden en menos de 12 horas y vuelven a su base, pero al día siguiente, en otro sector, hay intermitencia de servicio y la cantidad de clientes (sin luz) vuelve a aumentar a 12,000”.

De acuerdo con García, las interrupciones “abruptas” en distintos sectores pueden responder a la inestabilidad del sistema eléctrico que LUMA asumió al firmar el contrato de privatización de una parte de las operaciones de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

“La infraestructura —y es lo que nos dicen los expertos en el sistema— continúa siendo frágil y en la medida que pasa el tiempo va a continuar siendo más frágil. La intervención de LUMA no solo tiene que incidir en atender las faltas de servicio en un tiempo adecuado, sino que tiene que comenzar a reforzar la infraestructura para que estos apagones o estas interrupciones sean con menor recurrencia y que paralelamente se haga el diseño de la nueva infraestructura... que ya se comenzó ese diseño”, informó.

Luego de la salida de Larry Seilhamer como secretario de Estado, García encabeza el comité timón creado por el gobernador Pedro Pierluisi para fiscalizar el contrato con LUMA. Continuará a cargo del comité, aun cuando Omar Marrero fue nombrado como nuevo secretario de Estado.

García adelantó que esta semana habrá una reunión del comité para dar seguimiento a los cuestionamientos sobre las operaciones de LUMA.

“Vamos a estar verificando que LUMA —en términos de tiempo de respuesta y el porcentaje de clientes sin servicio— en ningún momento sobrepase los promedios que tenía Energía Eléctrica en los pasados meses. Comparamos mes por mes, año por año para estar seguros que no solo no bajamos de los estándares, sino que el porcentaje está mejorando a la hora de reaccionar y el porcentaje de clientes con o sin interrupción”, aseguró.

Habla de familiares en empresa

García aseguró que el hecho de que su hermana y su cuñado sean empleados de LUMA —luego de años trabajando en la AEE— no afecta la fiscalización del contrato con la empresa.

Agregó que han dado seguimiento a los empleados que migraron a puestos en otras agencias del gobierno y que, tras reunirse con los jefes de recursos humanos, entiende que la transición ha sido “positiva”.

“Tan reciente como el jueves o el viernes de la semana pasada tuvimos reuniones con los directores de agencias receptoras para asegurar que tengan la documentación de los empleados y que no hay interrupción en el pago de nómina y en los balances de licencias por enfermedad”, relató. “Queremos ir más allá. No solo buscarles un lugar donde estén a gusto, sino que tenemos que cumplir con la misión de que la agencia resuelva su necesidad de empleomanía y poner a los empleados donde cualifican”, aseguró.

Fuente: elvocero.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario