Puerto Rico 03 enero 2022

La Universidad de Puerto Rico iniciará el semestre a distancia

La presidenta interina informó que, a causa del repunte en casos de COVID-19, no se darán clases presenciales en enero

Las clases en la Universidad de Puerto Rico (UPR) iniciarán este semestre académico a distancia, a causa del aumento en los contagios de COVID-19 en la isla, anunció la presidenta interina, Mayra Olavarría Cruz.

“Hemos determinado que nuestra oferta académica durante el próximo mes de enero de 2022 será a distancia mediante herramientas y métodos asistidos por tecnologías en línea”, expresó Olavarría Cruz en una comunicación escrita.

“Nos mantendremos evaluando el desarrollo de la situación y, conforme a las recomendaciones que nos provean los expertos en salud, las órdenes ejecutivas y administrativas que emita el gobierno, se informará cualquier cambio o actualización en las determinaciones. Nuestra aspiración es a tener un semestre en modalidad presencial, así que tan pronto el repunte comience a bajar y con la recomendación de los expertos en el tema transicionaremos a la misma”, añadió.

PUBLICIDAD

Tras las huelgas decretadas en varios recintos de la UPR el semestre pasado, la cantidad de cursos que se ofrecerían en modalidad presencial había aumentado. No obstante, la administración universitaria siempre estableció que el ofrecimiento presencial dependería de la evolución de la pandemia.

Las clases en los recintos de la UPR están pautadas para iniciar, de forma escalonada, a lo largo del mes de enero. El primer recinto en iniciar los cursos sería Ciencias Médicas, el 10 de enero, seguido el día después por Carolina. El recinto de Arecibo estrenaría el semestre el 17 de enero, mientras que el 18 es el primer día de clases en Aguadilla, Río Piedras y Humacao. Utuado comienza clases el 19 de enero y Mayagüez hace lo propio el 20 de enero. Las clases comienzan en Ponce el 24 de enero y el 25 de enero en Bayamón. El recinto de Cayey sería el último en reiniciar el año académico el 31 de enero, luego de tener que extender el semestre pasado debido al cierre provocado por la huelga estudiantil.

La UPR ya había anunciado que tanto los estudiantes como los empleados deberán recibir su vacuna de refuerzo contra el coronavirus para poder estar de forma presencial en los recintos.

Asimismo, Olavarría Cruz anunció que el teletrabajo para los empleados que laboran a distancia se extenderá, al menos, hasta el 21 de enero de 2022. Las labores presenciales se reanudarán el 24 de enero.

“Los supervisores deberán preparar un plan de trabajo para los empleados que no puedan teletrabjar y sea necesaria su presencia física en sus áreas de trabajo. Cada supervisor tendrá la responsabilidad de establecer un plan de trabajo individual y por escrito con cada empleado, de manera que al finalizar el periodo acordado en esta modalidad se certifiquen los trabajos realizados y la asistencia de cada funcionario”, informó la presidenta interina.

Notas Relacionadas

Deja tu comentario