Puerto Rico 07 diciembre 2021

La variante ómicron "tarde o temprano llegará" a la Isla

Gobernador podría fortalecer las medidas de prevención en el aeropuerto si aumentan los casos

El gobernador Pedro Pierluisi aseguró que si los casos de la variante ómicron del covid-19 aumentan significativamente en Estados Unidos, el gobierno podría comenzar a solicitar la prueba negativa al virus a todos los viajeros, aun a los que estén vacunados.

“Ahora estamos ante esta nueva variante y todavía, que sepamos, no ha llegado a la Isla. Pero tarde o temprano llegará. Estamos bien vigilantes con la variante y su transmisión en los estados. Nos hemos enfocado en el Aeropuerto (Internacional Luis Muñoz Marín) porque la solución en Puerto Rico, es la vacunación y las medidas de precaución que hemos tomado”, expuso Pierluisi en conferencia de prensa.

“La verdad es que estamos expuestos y no voy a escatimar en la lucha contra este virus. En el aeropuerto se están tomando pruebas cuando los pasajeros voluntariamente quieren hacérselas”, afirmó el mandatario.

Actualmente, toda persona que llega a la Isla a través del aeropuerto, debe llenar la declaración del viajero, aún cuando esté vacunada o tenga el Vacu-ID.

“Al momento, eliminamos la dispensa que le dimos a los que tienen el Vacu-ID y ahora, les pedimos que también llenen la declaración de viajero, porque eso nos permite seguir a todos los que están viajando y detectar síntomas que ameriten tratamiento”, explicó el gobernador.

Sin cambio en los cruceros

La Fortaleza comunicó que los pasajeros de cruceros no llenan la declaración de viajero, pues son las líneas de estas embarcaciones las que deben ofrecer la información de sus clientes. Sin embargo, es requisito que estén vacunados si desean bajarse en la Isla, aseguró Pierluisi.

Según se informó, cada línea de crucero firma un acuerdo con la Autoridad de los Puertos (AP) y el Departamento de Salud (DS) para detallar los protocolos de salud. También se les exige contactar instituciones médico hospitalarias en la Isla en caso de emergencia.

Cabe recordar que el primer caso de covid-19 reportado en el País llegó a través de una ciudadana italiana pasajera de un crucero, quien luego falleció en un hospital de aquí.

Invitación a la VacuTrulla

El primer ejecutivo invitó a la población al evento masivo de vacunación VacuTrulla, el próximo 17 de diciembre, durante todo el día en el Centro de Convenciones de Miramar.

“El que no se haya vacunado, acuda al Centro de Convenciones. El que se vacunó, puede recibir el refuerzo”, invitó el líder del Partido Nuevo Progresista (PNP).

Pierluisi destacó que la vacunación contra el covid-19 alcanzó el 71%, incluyendo a los menores de cinco años o más, quienes ya pueden ser vacunados.

“Si hablamos de adultos, el porcentaje es mayor”, señaló el mandatario, al tiempo que exhortó a los ciudadanos de 18 años o más que tienen las primeras dosis, a que reciban la dosis de refuerzo contra el covid-19.

Las cifras del virus

Al día de ayer, Salud no reportó nuevas muertes por covid-19. Se notificaron 41 hospitalizaciones, de las cuales tres corresponden a adultos en ventilador.

Mientras que el promedio de casos positivos con prueba molecular es de 63 y 48 en las de antígeno. El portal de la agencia aclaró que “el número de casos de covid-19 adicionales confirmados, desde el último informe, no implica que estos corresponden a las últimas 24 horas”.

Se indicó que el total de nuevos contagios incluye casos de las muestras tomadas del 20 de noviembre al 4 de diciembre.

Notas Relacionadas

Deja tu comentario