Puerto Rico 13 julio 2022

La vista judicial por los terrenos de Bahía de Jobos continuará en octubre

El DRNA presentó un voluminoso informe pericial

Durante una vista judicial hoy, miércoles, el juez Josian Rivera Torres, del Tribunal de Guayama, anunció que la demanda del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) contra varias personas por supuestamente ocupar de manera ilegal terrenos de la Reserva Nacional de Investigación Estuarina de Bahía de Jobos en Salinas continuará en octubre.

Con la nueva fecha, el magistrado brindó más tiempo para que los peritos en el caso evalúen los terrenos y las estructuras en el área.

Durante la vista, celebrada por videoconferencia, se informó que el DRNA presentó un voluminoso informe pericial preparado por el agrimensor Carlos R. Vega. Varios de los abogados de las partes demandadas pidieron tiempo para revisar este informe, así como para que sus propios peritos puedan presentar otros informes.

Víctor Rivera Torres, uno de los abogados de las personas demandadas por el DRNA argumentó entonces que el perito Luis Rodríguez Sierra necesitará hasta el 31 de agosto para presentar un informe sobre el área y dónde están ubicadas las estructuras.

“Tiene que ir al ‘field’ y puede tener el informe en o antes del 31 de agosto. Una vez tenga el informe preparado, lo propio es que los peritos se reúnan e intercambien sus informes y lo (discutan) y entonces eso es lo que nos van a dar a nosotros”, expresó.

Por su parte, el licenciado Calixto Díaz Alonso, quien representa varios demandados, insistió en que el informe de los peritos tomará un tiempo razonable y que deben visitar el área antes de poder tomar una determinación.

“Esa finca hay que medirla. No se puede hacer, como se ha querido hacer, con fotos. Hay que ir al ‘field’. Hay que poner los puntos sobre dónde está la medida, dónde comienza la reserva. Nosotros tenemos documentos que indican que los terrenos a los que se refiere la parte demandante (el DRNA) está en Guayama, no en Salinas”, afirmó al agregar que “la Bahía de Jobos no está en Salinas; está en Guayama. Eso está meridianamente claro”.

La abogada del DRNA, Maritere de Jesús, dijo entonces que “nos reservamos el derecho de tomar deposiciones a los peritos de la parte codemandada”.

La próxima vista del caso quedó pautada para el 5 de octubre a las 2:00 p.m.

En la acción civil, la dependencia solicita una sentencia declaratoria, acción reivindicatoria y desalojo.

Según los hechos de la demanda, “los codemandados compraron una participación proindiviso de la Finca 3752, originalmente propiedad del matrimonio Guillermo Godreau Marrero y Josefa Veguilla, pero se ubicaron físicamente y construyeron en la Finca 5791, donde se ubican los terrenos de la Reserva” propiedad del DRNA.

Una evaluación del impacto causado por los invasores en el sector de la Reserva conocida como Camino del Indio, sostenida mediante querellas del Cuerpo de Vigilantes, muestra corte ilegal de árboles de manglar, relleno ilegal del manglar, instalación ilegal de muelles y rampas en la Zona Marítimo Terrestre, entre otros.

Los demandados son: Jorge Oppenheimer Méndez y su esposa; Miguel A. Flores Torres y su esposa; Pablo Vergara Ramos y su esposa; Brendaliz Cotto León y su esposo; Edgar Cruz Falcón y su esposa; Ángel Benítez Rodríguez y su esposa; Víctor Feliciano Bonilla y su esposa; Carmen Santiago Bermúdez y su esposo; Myrna Mercado Collazo y su esposo; Ramón López Vélez y su esposa Grecy Marie Correa Carrasquillo; Rafael Caraballo Díaz y su esposa.

Fuente: elvocero.com

Notas Relacionadas

Deja tu comentario