Puerto Rico 23 marzo 2022

Las críticas al AutoExpreso fuerzan la búsqueda de un nuevo operador del sistema

Persisten los problemas con las multas y sellos

El gobierno buscará un nuevo operador para los peajes, pero el proceso podría tomar hasta principios del año que viene, según explicó el director ejecutivo de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), Edwin González Montalvo.

Ante las críticas al sistema AutoExpreso, el funcionario afirmó que el mes entrante publicarán las solicitudes de cualificaciones (Request for Qualifications, RFQ) para operar el nuevo sistema.

“En abril va a salir ese RFQ y va a ser en dos etapas. Es un proceso complejo. Eso hay que hacerlo con tiempo para traer la máxima participación de operadores locales y al nivel de Estados Unidos e internacionales. Una vez tengamos ese RFQ, que puede tomar de cuatro a cinco meses, esas personas que cualifican se les envía una solicitud de propuesta o RFP (Request for Proposal)”, dijo González Montalvo.

¿Crees que los problemas con el AutoExpreso se resuelven contratando una nueva empresa operadora?SíNoVote View Results

“Esperamos que para el próximo semestre, o primer semestre natural de 2023, tengamos un operador nuevo con un nuevo sistema”, sostuvo.

Agregó que modernizarán el sistema operativo en los peajes, un proceso que irá a subasta.

Los peajes de AutoExpreso son actualmente operados por Professional Account Management, LLC, una compañía que se contrató con la promesa de operar este sistema de manera temporal. El titular de la ACT recordó que, a su llegada al cargo, el proceso para un nuevo RFP estaba “sumido en una disputa legal y lo que surgió fue cancelar el proceso y lanzar uno nuevo. Ahí nos encontramos”.

Atribuyó las quejas de los conductores en parte a que muchos no han registrado sus sellos de AutoExpreso.

Legislador impulsa cambio

Pero las quejas contra el sistema han escalado incluso dentro de la administración del Partido Nuevo Progresista (PNP). La semana pasada, el representante novoprogresista José “Memo” González radicó una resolución (RCC 304) para ordenar a la ACT cancelar el contrato con Professional Account Management. Esta empresa tiene el contrato desde 2018, luego de que el gobierno cancelara el acuerdo con Gila, LLC por problemas con la administración del sistema de peajes.

Las fallas de Gila fueron objeto de vistas camerales el cuatrienio pasado y, luego de este proceso, el gobierno firmó el contrato con Professional Account Management bajo la premisa de que sería un proceso de transición.

“Por razones que desconocemos, Professional Account Management sigue administrando el sistema de AutoExpreso”, reza la resolución cameral de González. “Actualmente, la administración (de AutoExpreso) refleja los mismos problemas, situaciones y deficiencias que reflejaba la administración del operador anterior del sistema”.

González dijo a EL VOCERO que el gobernador Pedro Pierluisi no necesita que se apruebe esta resolución para cancelar este contrato, pero indicó que la radicó ante el gran número de quejas que ha recibido. Mostró más de 800 mensajes en su celular relacionados a problemas con el sello de AutoExpreso, la emisión de multas que no corresponden a los conductores y las dificultades para obtener el sello obligatorio para transitar por los peajes.

“AutoExpreso es un desastre y hay que resolverlo. El gobernador lo puede hacer sin la resolución. Se lo dije al director ejecutivo (de la ACT) y él alega que van a realizar otro RFP. Pero la gente va a seguir sufriendo, perdiendo días de trabajo para atender esto y eso no debe ser así”, indicó González.

“La realidad es que esta empresa no está capacitada y los problemas siguen igual o peor. Los balances (de las cuentas de Autoexpreso) tienen dinero y no los cobran de ahí y a las personas les está llegando una multa, cuando se supone que sean sistemas recargables”.

Aseguró que él mismo recibió una multa por pasar un peaje sin fondos, tras haber registrado una tarjeta en el sistema para que le recarguen fondos de manera automática.

“¿Qué culpa tiene un ciudadano de que el sello venga defectuoso? Eso es culpa de la empresa (operadora). ¿Qué culpa tengo yo de que el sistema no esté al día con las cuentas de banco o qué culpa tengo si yo pago el boleto y la información no le llega a tiempo al DTOP (Departamento de Transportación y Obras Públicas)?”, cuestionó el legislador.

“No es un solo problema. Son muchos problemas. Los sellos no sirven o el lente no lee los sellos en el carro. La gente recibe multas de peajes en Ponce y no han ido a Ponce, la gente tiene balance en sus cuentas y no le debitan los peajes”, puntualizó.

Toman cartas en el asunto

El asunto se discutió ayer en una reunión entre el gobernador Pedro Pierluisi y los legisladores del PNP.

Al concluir la reunión, el secretario auxiliar de la Gobernación para asuntos legislativos y reglamentarios, Carlos Rivera Justiniano, reconoció que el sistema de peajes “tiene problemas” y agregó que se buscarán alternativas para atender las quejas de usuarios que indican que estar recibiendo multas que no les corresponden y que han denunciado tener problemas con el sello que se supone funcione en los peajes.

“Hay problemas con el sistema. Memo González y el portavoz del PNP en la Cámara, Carlos “Johnny” Méndez, lo trajeron en la reunión. Una cosa es que haya ineficiencia y otra es que haya personas sufriendo injusticias”, manifestó Rivera Justiniano.

“Dimos instrucciones en Fortaleza para que se evalúe esto. Las personas que no merecen la multa no deberían tenerla. Van a salir los procesos administrativos necesarios para evaluar una nueva compañía y hacer un RFP y que compitan compañías con los recursos necesarios para evitar que esto esté sucediendo”, agregó el asesor del primer ejecutivo.

Fuente: elvocero.com

Notas Relacionadas

Deja tu comentario