Puerto Rico 24 agosto 2020

Laura no causa daños mayores en la Isla

Correa hizo un llamado a los ciudadanos y 'surfers' a no retar el peligro durante los eventos atmosféricos

Tras el paso de la tormenta tropical Laura —que provocó mucha lluvia y desató intensos vientos en algunos municipios-, Puerto Rico reportó miles de ciudadanos sin el servicio de energía eléctrica y de agua potable, inundaciones, derrumbes en carreteras estatales, así como árboles y ramas caídas.

Además, fueron rescatados dos jóvenes que quedaron atrapados con la crecida del río Toro Negro, en Ciales, informó la gobernadora Wanda Vázquez Garced.

“En esta ocasión, no tuvimos pérdidas de vida. Yo quiero reconocer y felicitar al pueblo de Puerto Rico porque cada día que nos enfrentamos a estas situaciones aprendemos más… La única situación que nos mantuvo a todo el pueblo puertorriqueño preocupado fue la situación de los jóvenes atrapados en la crecida del río Toro Negro, en Ciales”, expresó.

En la mañana de ayer, los rescatistas pudieron socorrerlos luego de pasar horas tratando de localizarlos y ayudarlos. “Las condiciones del tiempo no permitían que se pudiera llegar al lugar donde estaban estos jóvenes. Así que se mantuvieron en un lugar donde pudieron ser rescatados durante la mañana”, añadió Vázquez Garced en conferencia de prensa.

Sobre la situación, el comisionado interino del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Nmead), Nino Correa, hizo un llamado a no retar el peligro durante el paso de un evento atmosférico.

“Con Isaías lamentablemente tuvimos un fallecimiento —de una dama que se expuso a ese peligro— y la gente vuelve y hace lo mismo. Nosotros no queremos que estas cosas pasen, por favor, hay que estar bien pendientes. Lo mismo con los ‘surfers’. Sabemos que tienen una capacidad, un profesionalismo, es un deporte, pero son cosas que uno no quisiera ver. Todo tiene su momento, su tiempo y uno no reta al peligro”, dijo.

“Esto cansa de verdad y ese cansancio, cuando tú estás metido dentro de un monte —y más en este tipo de exposición— pues obviamente la vida no tan solo de la persona que vayamos a rescatar, sino que la vida de todos los muchachos (rescatistas) también está en manos de nosotros”, agregó Correa.

Indicó que aunque querían cerrar el día con “broche de oro”, tuvieron que seguir trabajando la situación en el río en Ciales, que “representa unos peligros potenciales grandísimos”.

“Donde ellos estaban en esta piedra parados, se han recibido golpes que sobrepasan el tamaño de esta piedra casi cinco, seis o hasta 10 pies en su normalidad”, detalló Correa.

image.png

Miles sin luz y sin agua

En términos de energía eléctrica, Vázquez Garced dijo que hasta las 9:00 a.m. de ayer había cerca de 33,000 clientes sin servicio, principalmente en Mayagüez, Ponce y San Juan. Sin embargo, había 250 brigadas de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) trabajando para restablecer la electricidad y helicópteros sobrevolando con relación a unas líneas principales —ubicadas en Adjuntas, Utuado y Maricao— para mantenerlas en servicio.

“Es meritorio destacar que el día después de la tormenta tropical Isaías había alrededor de 135,000 clientes sin servicio… Ahora en la tormenta Laura tenemos cuatro veces menos personas sin energía eléctrica que cuando la tormenta Isaías”, abundó.

En cuanto a la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Vázquez Garced informó que a las 9:00 a.m. se reportaban 61,000 clientes sin servicio. En total, la AAA tiene 1.1 millones de abonados. “O sea, que un 95% al día siguiente de una tormenta tropical como Laura están con servicio”, agregó.

La mandataria informó que el Departamento de Transportación y Obras Públicas reportó 23 incidentes durante la tormenta Laura, incluyendo seis derrumbes en carreteras estatales de Villalba, Comerío, San Germán y Corozal. “Hay una carretera que es la que está más perjudicada, que es la PR-149, que también está entre Villalba y varios municipios”, sostuvo.

Pocos refugiados tras la tormenta

De otro lado, Vázquez Garced dijo que el Departamento de la Vivienda le indicó que en el más reciente informe quedaba solo un refugiado en Ponce. En total, hubo 64 refugiados entre los pueblos de Añasco, Aguadilla, Morovis, San Juan, Caguas, Carolina, Ponce y Guayanilla. “Es probable que el refugiado de Ponce haya regresado a su hogar, así que probablemente… no tengamos ningún refugiado en ninguno de los refugios”, comentó.

Llamadas a la Línea PAS

La gobernadora mencionó que se recibieron cerca de 745 llamadas relacionadas al fenómeno atmosférico a través de la Línea PAS de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (Assmca). “Y Assmca va a estar en estas comunidades que fueron afectadas para beneficio de todos nuestros ciudadanos, para que tengan el apoyo emocional”, dijo.

Por su parte el contralmirante Peter Brown, coordinador federal sobre asuntos de recuperación de la Isla, agradeció a la primera ejecutiva “por el clima que ha creado entre el gobierno federal y el gobierno de Puerto Rico. Es un clima de competencia y confianza”.

Fuente: elvocero.com

Notas Relacionadas

Deja tu comentario