Puerto Rico 31 mayo 2022

Legisladores populares desisten de impugnar la redistribución electoral

Los trabajos, realizados por Edwin Mundo y Ferdinand Mercado, deben culminar a mediados de junio

El presidente de la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández, indicó que desistió de impugnar el resultado de la redistribución electoral luego que el presidente del Partido Popular Democrático (PPD), José Luis Dalmau, le explicara los pormenores del proceso que se llevó a cabo.

“El llamado funcionó. Obviamente, la inconformidad que tenían los legisladores se llevó al partido. Nos reunimos, se ponderó lo que se había establecido y consideramos que es balanceado”, dijo.

Agregó que los legisladores del PPD dejaron atrás su molestia con la redistribución luego de conocer en detalle cómo quedaría cada distrito representativo.

“La realidad es que lo que se había comunicado y que había trascendido era muy diferente a lo que nos presentaron”, sostuvo Hernández.

Los legisladores populares alegaban que el trabajo realizado, hasta el momento, era contrario a lo dispuesto en la Constitución de Puerto Rico porque tras un acuerdo entre Edwin Mundo y Ferdinand Mercado, ambos a cargo de la redistribución electoral, no se permitía el disenso y que la jueza presidenta del Tribunal Supremo, Maite D. Oronoz, interviniera.

Mundo sostuvo que ya prácticamente terminaron el trabajo de organizar el mapa electoral para las próximas elecciones.

“Tanto Ferdinand como yo completamos el proceso de la redistribución y acordamos el mapa de los ocho distritos senatoriales y los 40 representativos”, explicó.

“Falta una pequeña controversia sobre dos de los distritos de Guayama que esperamos que, cuando nos reunamos el 14 de junio, la podamos dirimir. El 14 de junio debemos terminar ya”, apuntó.

La redistribución electoral se lleva a cabo por disposición de la Constitución de Puerto Rico que establece, en su Artículo III, sobre el poder legislativo, Sección 4 que la división en distritos senatoriales y representativos “será revisada después de cada censo decenal a partir del año 1960, por una Junta que estará compuesta del juez presidente del Tribunal Supremo como presidente y de dos miembros adicionales nombrados por el gobernador con el consejo y consentimiento del Senado”.

La presidenta del Tribunal Supremo funge como presidenta de la Junta Constitucional de la Redistribución Electoral con la potestad de votar y participar plenamente en el proceso.

El Censo del 2020 arrojó una merma poblacional de 439,915 o 11.8% en comparación con el 2010. La población en Puerto Rico para el 2010 era de 3,725,789 y en el 2020 fue de 3,285,874. Con estos números, la Junta determinó que el parámetro para hacer la redistribución electoral en cada distrito es un 4%. Es decir, todo distrito -representativo o senatorial- que tenga hoy día una cantidad de residentes mayor o menor de 4% con respecto a lo que había en el 2010 debe ser reconfigurado.

Fuente: elnuevodia.com

Notas Relacionadas

Deja tu comentario