Puerto Rico 04 junio 2020

Lenta la recuperación turística de la Isla

El Covid-19 tendrá tres veces el impacto que tuvo el huracán María sobre el turismo

Como resultado de las medidas implementadas para mitigar la propagación del coronavirus (Covid-19) en Puerto Rico, el turismo —una de las principales actividades económicas de la Isla— enfrenta la peor caída registrada en la historia moderna, por lo que la recuperación será lenta y prolongada.

El principal oficial ejecutivo (CEO) de Discover Puerto Rico (DMO), Brad Dean, aseguró que los efectos negativos del coronavirus sobre la industria turística local serán tres veces peor que los ocasionados por los huracanes Irma y María en 2017.

“A medida que superamos la pandemia, tenemos un nuevo reto por delante. Los estimados sugieren que el Covid-19 tendrá tres veces el impacto que tuvieron los huracanes Irma y María sobre la industria. Será una recuperación lenta, más lenta de lo que esperábamos y sí, tenemos un largo camino que recorrer”, aseguró Dean.

No obstante, el ejecutivo del DMO afirmó que Puerto Rico se mantiene latente en la mente de los consumidores y que la ventana de reserva para viajes a Puerto Rico ha aumentado dramáticamente para otoño. La organización se ha mantenido promocionando la Isla durante toda la pandemia.

“Para Puerto Rico, las aerolíneas han publicado itinerarios alentadores para la última parte del año, lo que indica un potencial de recuperación económica en los próximos meses. El turista de ocio continúa teniendo la ventana de reserva más larga, con la mayoría de los vuelos reservados con más de 90 días de anticipación”, sentenció el ejecutivo.

Por su parte, la directora de investigación y analítica de Discover Puerto Rico, Alisha Valentine, explicó que —según estudios comisionados por el DMO— la preocupación de los viajeros con relación a los destinos afectados por el virus ha mermado. El pico de preocupación de los consumidores sobre la seguridad de los viajes fue a principios de abril.

“Hemos estado monitoreando lo que ha estado sucediendo, pero lo más importante es saber cuándo están dispuestos a comenzar a viajar a Puerto Rico y cómo convencerlos. Los clientes se mantienen optimistas y a medida que las comunidades comienzan a abrir, estos están comenzando a planificar sus viajes. El pico de la preocupación y la incertidumbre sobre los viajes fue en abril y ha comenzado a mermar”, detalló Valentine.

Ante los pronósticos, la directora de mercadeo de la organización, Leah Chandler, sostuvo que tienen delineado un plan para establecer la estrategia de mercadeo y comunicación para la mitigación de riesgos y recuperación que se divide en cuatro fases distintas: impacto, reorganización, rebote y nueva realidad. Actualmente están en la segunda fase.

“Antes de entrar a la fase tres necesitamos que se reduzcan las restricciones a los viajes, que una buena cantidad de negocios relacionados al turismo —como son las hospederías, atracciones y restaurantes— comiencen a operar y que disminuyan los casos de Covid-19 en la Isla”, indicó Chandler.

Pese a haber incrementado la publicidad no pagada, Chandler estableció que necesitan incrementar las pautas publicitarias a medida que los demás destinos —con mayores recursos económicos— utilizan sus mejores cartas para acaparar a los consumidores. “Ahora más que nunca tenemos más competencia”, aseguró.

En cuanto a las reservas para grupos y convenciones, Ed Carey, director de ventas del DMO, sostuvo que están viendo un movimiento positivo en la generación de nuevos clientes potenciales. “Durante la semana del 10 de mayo vimos signos de que las nuevas solicitudes de salones de eventos mostraban signos de recuperación. Con más de 15,000 nuevas noches potenciales, fue la mejor semana desde principios de marzo”, mencionó.

No obstante, Dean puntualizó que “por el bien de las 80,000 personas que trabajan en la industria del turismo y las personas que dependen de los más de $640 millones de impuestos generados por la industria, es crucial el regreso de la actividad turística”.

Fuente: elvocero.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario