Puerto Rico 25 febrero 2019

Listo para sus nuevas responsabilidades

Saavedra fue nombrado ayer como asesor legal y de asuntos laborales del gobernador

Tras haber ocupado por dos años la jefatura del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (Dtrh), el licenciado Carlos Saavedra Gutiérrez, recién designado principal asesor legal y de asuntos laborales en el gobierno, buscará dar “visibilidad” a los retos que enfrentan los jefes de las agencias gubernamentales.

“Yo creo que al haber ocupado una silla como jefe de agencia, puedo traer esa perspectiva a Fortaleza de algunos retos que a lo mejor una persona que no ha ocupado una silla de administración de una agencia no lo ha podido ver”, expresó Saavedra en entrevista exclusiva con EL VOCERO.

“Creo que traigo la visibilidad de los retos que a veces enfrentan los jefes de agencias. Ciertamente, cuando uno diseña una orden ejecutiva, una legislación, uno la está viendo desde arriba y hay veces que hay problemas en la ejecución, en la plomería de lo que es poner en vigor una legislación”, agregó.

Saavedra explicó que estará asesorando al gobernador Ricardo Rosselló en todo asunto legal y de política pública, incluyendo órdenes ejecutivas, constitucionalidad de legislación y asuntos de tribunales.

Esta labor era realizada por el licenciado Alfonso Orona, quien renunció el 2 de febrero tras impactar un vehículo mientras manejaba bajo los efectos de bebidas embriagantes.

Explicó que dará énfasis a “poner en vigor y verificar el cumplimiento con la reorganización de varias agencias del gobierno. Ya hay alguna legislación que se pasó y vamos a estar fuertemente dando seguimiento a los jefes de agencias y a los grupos que están a cargo de esas organizaciones verificando si hace falta alguna acción administrativa o ejecutiva para viabilizar la reorganización”, dijo.

“También vamos a estar entrando a varios pleitos que siempre tiene una administración cuando hay algún tipo de reto a su legislación importante; y ciertamente la dinámica con la Junta de Supervisión Fiscal que va a estar continua en estos últimos dos años”, agregó.

Saavedra también será asesor de asuntos laborales, una labor que, según dijo, es parecida a la que ya realizaba como secretario del Trabajo cuando asesoraba al gobernador y la Asamblea Legislativa sobre este particular.

Además, asumirá la ejecución del empleador único, un mecanismo que permite la movilidad de empleados a otras agencias. “Cerca de 500 y 600 empleados ya han sido movilizados por el empleador único, pero durante el último año, encontramos unos retos fiscales en cuanto a la implementación”, abundó.

Ante estas nuevas funciones, EL VOCERO preguntó a Saavedra cuál sería su nuevo salario, a lo que este respondió: “Voy a continuar cobrando lo mismo durante este periodo hasta que salga del Departamento del Trabajo… Una vez pase a ocupar las asesorías, yo estaría teniendo el mismo sueldo que tenía el licenciado Alfonso Orona antes que yo”, indicó.

¿Y eso cuánto es?, preguntó este medio. “No sé, te contesto con toda honestidad. El salario no fue lo principal que me guió para este puesto. Sí te puedo decir que mi compromiso es tener el mismo salario que tenía el licenciado Orona antes de su renuncia”, respondió Saavedra.

EL VOCERO solicitó la información salarial de Orona a La Fortaleza, quien informó que el licenciado cobraba $138 mil anuales.

Inicia proceso de transición

De otro lado, Saavedra indicó que en estos primeros 30 días de su designación estará asesorando al gobernador en el proceso de transición en el Dtrh para seleccionar a la persona que lo sustituirá en dicha agencia.

“Voy a comenzar una transición principalmente en identificar un sucesor junto al gobernador, pero eventualmente yo estaré ocupando estas dos asesorías permanentemente y va a haber un nuevo secretario o secretaria del trabajo”, sostuvo.

Saavedra fue parte de la Junta Nacional de Relaciones del Trabajo, oficial jurídico en el Tribunal Supremo y abogado en la práctica privada, luego de graduarse de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico (UPR), donde fue director y editor de la Revista Jurídica.

Fuente: elvocero.com

Notas Relacionadas

Deja tu comentario