06 marzo 2020

Llamado a evitar pánico por el coronavirus

Experto pide atención especial a las personas con diabetes o enfermedades crónicas, así como a los envejecientes

En momentos en que ha aumentado la tasa de mortalidad por el coronavirus (Covid-19) y los casos en Estados Unidos incrementan peligrosamente, el médico puertorriqueño y el decimocuarto subsecretario del Departamento de Salud federal, Joxel García, hizo un llamado a evitar el “pánico” y prevenir la propagación de la enfermedad.

“Hay mucha gente que está creando pánico. Desde mi punto de vista es una situación significativa, pero no de pánico”, expresó García, quien se desempeñó como representante de Estados Unidos ante la Junta Ejecutiva de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y fue parte del equipo que manejó los brotes de ántrax, ébola y zika a nivel global.

De acuerdo a los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), en Estados Unidos se habían reportado hasta ayer 99 contagios y 10 muertes por coronavirus. De esos 99 casos, 30 se contagiaron en viajes, 20 de persona a persona y 49 están todavía bajo investigación.

Actualmente son 13 los estados con casos de coronavirus. Washington y California son los que más casos han reportado hasta el momento con 39 y 37, respectivamente, según los CDC.

Sin embargo, medios de comunicación indicaron ayer que los casos de Covid-19 ya superan los 200 y que la cifra de muertes es de 12.

Además, el CDC informó que 49 personas dieron positivo para Covid-19 entre personas repatriadas de Wuhan , China (3) y el crucero Diamond Princess (46), que fue detenido en Japón. Estos casos tienen confirmación de laboratorio y pueden o no haber sido asintomáticos, agregó la agencia federal.

“Estamos en la fase primaria de este virus y ya los casos han llegado a 95,000 y el día antes de yo llegar aquí (a Puerto Rico) la (tasa de) mortalidad era 1% y la mortalidad está ahora en 3.4%, porque ha habido un incremento mayormente en personas sobre 50 años y personas que tienen enfermedades crónicas como diabetes, cáncer y enfermedades cardiovasculares”, explicó García.

Por ello, destacó la importancia de que los médicos y los hospitales vean como candidatos primarios a las personas diagnosticadas con diabetes o enfermedades crónicas y también a los envejecientes.

En entrevista con EL VOCERO, el médico puertorriqueño indicó que no está de acuerdo con que se trasladen personas contagiadas por coronavirus a Puerto Rico o que se prohíban los vuelos y llegada de barcos a la Isla. Sin embargo, recomendó a las personas no viajar.

“Si no tienes que viajar, este no es el momento de viajar porque aun si el País no lo tiene (casos de coronavirus) y hay una persona en el avión que lo tiene, entonces tienen muchas probabilidades de contagiarse”, sostuvo el experto.

A tales efectos, recalcó que las personas deben lavarse las manos con frecuencia, usar antibacterial y limpiar todos los días las superficies de contacto frecuente. Añadió que las mascarillas regulares no funcionan para prevenir el contagio con el virus, sino las que tienen filtros y son conocidas como N-95.

“Si una persona se siente enferma y tiene todos o parte de los síntomas, si no tiene fiebre alta se puede quedar en la casa, pero tiene que notificarlo a su médico y al trabajo para que el sistema de salud pública pueda llamar continuamente para verificar que está estable”, comentó.

García enfatizó que llevar a los pacientes contagiados con coronavirus a los hospitales podría replicar la situación que se vive tanto en Canadá como en China, donde la mitad de las personas infectadas eran médicos y enfermeras.

Muy parecido al SARS

De igual manera, el exalmirante de cuatro estrellas en el Cuerpo Comisionado del Servicio de Salud Pública de Estados Unidos precisó a preguntas de este medio que compararía ahora mismo el coronavirus con el brote del síndrome respiratorio agudo grave (SARS, por sus siglas en inglés).

“En un mes eso podría cambiar completamente, pero SARS empezó de la misma manera y se expandió de la misma manera en las primeras semanas. La preocupación que tengo es que SARS se manifestó mayormente en dos países y este (Covid-2019) ha tenido más virulencia y la manera de transmisión ha sido mucho más agresiva”, señaló García.

Para el galeno, este brote demuestra la necesidad de contar con una infraestructura de salud pública mundial más sólida y de que se asignen a este sector los recursos económicos que muchas veces se necesitan para trabajar este tipo de epidemias.

García se reunió con los secretarios de Estado y de Salud, Elmer Román y Rafael Rodríguez Mercado, respectivamente, con quien compartió sus recomendaciones.

“Lo más importante de mis recomendaciones es que ellos tengan un proceso de comunicación bien transparente y bien fuerte, que la ciudadanía realmente tiene que saber lo que está pasando, pero de una manera bien transparente y honesta. Hay pobre información en el internet y muchas personas haciendo comentarios sin sentido en las redes sociales”, puntualizó.

Fuente:

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Deja tu comentario