Puerto Rico 01 febrero 2019

Llamado a vacunarse contra la influenza

Indican que de esta forma se puede prevenir el contagio del virus

El doctor Gregorio Cortés, especialista en medicina interna, afirmó que una preocupación que existe en toda la industria de la salud y en la clase médica es que el porcentaje de vacunación contra la influenza es realmente bajo, pero explicó que esto no solo ocurre en Puerto Rico, sino también en Estados Unidos.

“No está el porciento que se desea. Y la realidad es que hay mucha oportunidad todavía para seguir haciendo una campaña bien agresiva en todos los medios, en todos los niveles y en todas las edades exhortando que la gente se vacune. Es la única manera en que podemos disminuir las complicaciones de esta enfermedad”, expresó Cortés en entrevista telefónica con EL VOCERO.

La campaña activa, además, ayudaría a disminuir la pérdida económica que esta enfermedad produce cuando se quebranta la salud de una persona, ya sea niño, joven o adulto. “Ocasiona gastos médicos que pudieron haberse prevenido si se hubiese vacunado”, enfatizó el galeno.

“En Puerto Rico, al ser trópico, todo el año hay posibilidad de contraer influenza. Los meses más altos son los meses de invierno y temprana primavera. Así que en cualquier momento se puede vacunar. Ya a las dos semanas después de la vacuna las personas tienen defensas suficientes para combatir el virus de la influenza. Así que, si no se vacunó durante el periodo ideal, que es el otoño, puede vacunarse en cualquier momento”, sostuvo.

Mínimos los efectos adversos

Cortés enfatizó que el llamado es a que las personas se vacunen cuanto antes. Abundó que los efectos adversos de la vacuna son mínimos: puede haber un enrojecimiento del área donde se ponga la inyección, y personas alérgicas a las proteínas que hay en el huevo, por lo que esas personas no se deben vacunar.

“Personas que son alérgicas a muchas cosas. No solamente a alergia de temporada, sino alérgicas a medicamentos, personas que tienen mucho eczema, pues esas personas tienen que estar más precavidos. En general, los efectos adversos que causa la vacuna… duran bien poco y es bien corto y leve”, comentó.

En ese aspecto, indicó que la mayoría de sus pacientes que han desarrollado los síntomas de influenza es porque ya habían estado o están incubando la influenza al momento de la vacunación.

“El cuadro clínico de la influenza es repentino. De momento cuando empieza ese virus a repicarse dentro del organismo —al cabo de 48 horas más o menos— ya la persona comienza a sentir dolor de cabeza, dolor de garganta, mucho dolor en el cuerpo, se siente fatigado, con un cansancio bien excesivo y eso es bien repentino y uno puede identificar entonces que esa persona estuvo expuesta quizás dos o tres días antes de que todos esos síntomas aparecieran”, dijo Cortés.

Incidencia en el este

Recordó que en las primeras 48 horas de los síntomas es que se debe hacer el diagnostico en la oficina del médico o el laboratorio. “Sí es positivo, antes de 48 horas se debe empezar el tratamiento con el medicamento antiviral”, explicó el doctor, al indicar que los casos en el área este han aumentado.

En la tercera semana de enero, el área donde más casos se registraron fue la de Bayamón y en lo que va de año se han hospitalizado 806 personas en toda la Isla por influenza, indicó Cortés.

Ojo con los niños

“Las edades más afectadas son niños hasta los 14 años. Después de eso es relativamente más o menos lo mismo al cabo de los años hasta la incidencia de 60 años o más, y eso es entendible porque hay una campaña bien agresiva a nivel de la población geriátrica —que tienen sus planes, mayormente en Medicare Advantage— donde su campaña de vacunación es bien, bien agresiva y por eso es que vemos una disminución en la incidencia”, sostuvo el galeno.

Fuente: elvocero.com

Notas Relacionadas

Deja tu comentario