Puerto Rico 26 mayo 2022

Llega la hora de escoger presidente para la Universidad de Puerto Rico

La Junta de Gobierno tiene previsto discutir y votar por quien llevará las riendas de sistema universitario

La Junta de Gobierno de la Universidad de Puerto Rico (UPR) se apresta a llevar a cabo el jueves la votación para elegir a un presidente o presidenta en propiedad para el sistema universitario, a pesar de intentos de última hora ayer para posponer la discusión.

El cambio en la agenda no se concretó ya que no fue posible conseguir el apoyo de, al menos, siete miembros del cuerpo rector a la propuesta impulsada por un grupo de integrantes de la Junta de Gobierno para recalendarizar la reunión ordinaria de hoy, supo este diario. La Junta de Gobierno celebra su reunión ordinaria mensual el último jueves de cada mes.

Desde que iniciaron los trabajos para evaluar candidatos para liderar la universidad del Estado se estableció que la designación se haría en el mes de mayo, de modo que se pueda dar un proceso de transición en junio y el nuevo presidente o presidenta ocupe el cargo el 1 de julio.

Al cierre de esta edición, la votación estaba en la agenda de la reunión de hoy, confirmó uno de los integrantes del organismo.

Las movidas de ayer se dieron luego que el gobernador Pedro Pierluisi retirara el lunes el nombramiento de Alejandro Camporreale como miembro de la Junta de Gobierno, lo que dejó una vacante.

La salida de Camporreale, quien presidió el Comité Especial de Búsqueda y Consulta, rompió el virtual empate que existía entre dos de los cuatro candidatos a presidente de la UPR. Tras su salida, se prevé que al menos cuatro miembros de la Junta de Gobierno apoyen al rector del recinto de Arecibo, Carlos Andújar Rojas, mientras que el rector del recinto de Río Piedras, Luis A. Ferrao Delgado, contaría con el aval de entre tres y cinco integrantes, coincidieron tres fuentes de este diario. La ingeniera y exprofesora del recinto de Mayagüez Alexandra Medina Borja podría recibir cuatro votos, añadió un informante.

Desde hace más de un mes, el apoyo de la mayoría de los miembros de la Junta de Gobierno ha estado inclinado hacia los dos rectores, aun cuando estos no fueron favorecidos por los Senados Académicos de los recintos, organismos compuestos por representantes de los sectores estudiantil, docente y no docente, así como administrativos.

Cuatro recintos recomendaron la designación de Medina Borja como presidenta. Mientras, tres recintos apoyaron la candidatura del vicepresidente ejecutivo de Asuntos Académicos e Investigación, Ubaldo Córdova Figueroa. Un recinto recomendó a Ferrao Delgado. Tres recintos no recomendaron a ningún candidato. Estas recomendaciones se distanciaron de las evaluaciones realizadas por los comités de búsqueda y consulta de los senados, pues Córdova Figueroa recibió la mayor puntuación en casi la mitad de los recintos.

La UPR carece de un presidente en propiedad desde julio pasado, cuando el expresidente Jorge Haddock Acevedo fue destituido por la Junta de Gobierno. Ese mes, la selección de un presidente interino estuvo envuelta en polémicas tanto por los candidatos sugeridos como por las reglas parlamentarias que usaba el cuerpo rector para regir sus votaciones. En la tercera votación que se llevó a cabo en un término de una semana, se designó a Mayra Olavarría Cruz como presidenta interina.

Fuente: elnuevodia.com

Notas Relacionadas

Deja tu comentario