22 agosto 2019

Llevarán a La Fortaleza sus reclamos a favor de la mujer

Varias organizaciones feministas se reunirán hoy con la gobernadora Vázquez

Varias organizaciones feministas llegarán hoy a La Fortaleza para reclamarle nuevamente a la gobernadora Wanda Vázquez Garced que declare un estado de emergencia para atender las muertes de mujeres en incidentes de violencia machista.

Shariana Ferrer Núñez, de la Colectiva Feminista en Construcción, dijo que como secretaria de Justicia, Vázquez Garced se expresó en contra de una orden ejecutiva para declarar un estado de emergencia. Sostuvo que desde que Ricardo Rosselló era gobernador, se le había encomendado a la procuradora de las Mujeres, Lersy Boria, analizar los pro y contra de una orden como la que exigen estos grupos.

La gobernadora informó ayer que había encomendado a Boria realizar este análisis.

“Ahora se pretende que la procuradora analice y aporte su ‘expertise’ sobre un tema que ha estado sobre su escritorio durante meses y no le ha hecho caso. Es la misma procuradora que mantuvo silencio ensordecedor durante las semanas que hubo protestas”, comentó Ferrer Núñez a EL VOCERO.

Oposición en el pasado

Afirmó que cuando le hicieron a Rosselló el reclamo de que firmara una orden ejecutiva, Vázquez Garced participó en la reunión y luego dijo que no lo estimaba necesario.

“Las mujeres en Puerto Rico siguen siendo asesinadas, siguen siendo violentadas y para nosotras el objetivo es que se realice una política pública efectiva que pueda prevenir la violencia y que pueda atender la crisis de violencia”, subrayó la activista.

Además de la reunión con la primera ejecutiva, la Colectiva Feminista convocó a una manifestación a las afueras de La Fortaleza a partir de las 3:00 p.m. y anunció que se unirá a la Asamblea de Pueblo del Noreste, que estará a partir de las 5:00 p.m. en el mismo lugar.

Vázquez Garced, por su parte, indicó en conferencia de prensa que solicitó a Boria realizar el estudio “para que nos haga el análisis de los pro y los contra de establecer un estado de emergencia para que lo podamos discutir y dialogar con la Colectiva y tomar las mejores decisiones respecto a la seguridad de las mujeres”.

Fuente: elvocero.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?