Puerto Rico16 julio 2019

Lluvia de gases para manifestantes que piden la dimisión de Rosselló

Decenas de manifestantes llegaron al Capitolio e iniciaron una manifestación y luego una marcha hasta La Fortaleza solicitando la renuncia del gobernador, Ricardo Rosselló Nevares.

Decenas de manifestantes llegaron al Capitolio e iniciaron una manifestación y luego una marcha hasta La Fortaleza solicitando la renuncia del gobernador, Ricardo Rosselló Nevares.

Luego de que el Movimiento Victoria Ciudadana y otros frentes agendaran la protesta para las 5:00 de la tarde, los comentarios de los artistas "Bad Bunny" y Ricky Martin provocaron que cientos personas se unieran al pedido de renuncia y se dieran cita a las escalinatas del Capitolio.

"Se siente, se siente, se siente la presión, el pueblo esta en la calle pidiendo revolución", "No vamos a parar hasta verlo renunciar" y " Si Ricky no se van lo vamos a sacar", son algunas de las consignas que gritan los manifestantes.

En medio de las consignas y ante el reclamo de miles de ciudadanos, la Policía lanzó gases lacrimógenos a los presentes, que coreaban "Ricky renuncia".

En un corto video de Twitter se logra divisar cómo el humo consiguió que los manifestantes se refugiaran en calles aledanas a La Fortaleza. Minutos antes NotiCel pudo constatar cómo los agentes se preparaban para lanzar gases a los manifestantes, cuya consigna es solo una: la renuncia del Primer Mandatario.

Embed

Embed

Tras el lanzamiento de gases en la calle Fortaleza, el inspector Jorge Quiñones de la Policía de Puerto Rico indicó que el lanzamiento de gases se produce a consecuencia de objetos lanzados por los manifestantes. Indicó que lanzaron botellas, ‘cherry bomb', y un cuarto de dinamita contra los agentes.

"Se le orientó en varias ocasiones y en repetidas ocasiones de cese y desista de actitud de confrontación y de que no queremos confrontación", manifestó Quiñones desde la sala de prensa de la Fortaleza.

Cuestionado si continuarán lanzando gases lacrimógenos de no dispersarse la manifestación, Quiñones contestó que: "tenemos que continuar porque queremos poner la paz y el orden… Confiamos que ellos desistan de la actitud y abandonen el área".

Minutos más tarde, en un segundo capítulo de uso de fuerza policiaca, los agentes lanzaron balas de goma a los manifestantes, que se dispersaron por la Plaza de Armas. Pese a los gases y las balas de goma, manifestantes en distintos puntos de San Juan continúan solicitando la salida de Rosselló Nevares del poder.

Queman en las calles de San Juan

Mientras el Comisionado ofrecía la conferencia de prensa, el fuego consumía zafacones en el Viejo San Juan, según usuarios de las redes sociales.

Posteriormente, el Negociado de Bomberos de Puerto Rico confirmó que atendió varios fuegos en la calle Fortaleza mientras la Uniformada mantenía un perímetro en la zona.

Al momento, no hay información sobre personas heridas a consecuencia de las llamas.

Embed

De otro lado, en medio de las protestas, la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, anunció que la Policía Municipal no intervendrá en ninguna manifestación o protesta organizada para pedir la renuncia o el residenciamiento del Gobernador.

"La Policía Municipal no tiene la facultad para intervenir con manifestantes. Ningún policía municipal va a intervenir. El Municipio de San Juan no va a colaborar a que el Estado infrinja, violente, o le quite el derecho de expresión y a la protesta que tiene el pueblo puertorriqueño para exigir la salida de Ricardo Rosselló", destacó la Primera Ejecutiva de San Juan en comunicación escrita.

Explicó que "los miembros de la Policía Municipal seguirán con su agenda de trabajo y su plan de prevención de la incidencia criminal en San Juan en protección de vida y propiedad. El pueblo tiene que ser escuchado no perseguido".

Dijo que "tampoco dará acceso a las cámaras del Municipio de San Juan. Esas cámaras son para proteger, no para perseguir. Como siempre, el Municipio de San Juan ha sido solidario con la manifestación pacífica".

El Palacio de Santa Catalina ha visto protestas desde el pasado sábado, cuando fueron reveladas 889 páginas de un chat de Telegram en el que el Gobernador y sus colaboradores más cercanos emiten comentarios sexistas y hasta aluden a que utilizan algunos contactos en la prensa para abordar o cuestionar los adversarios políticos del Partido Nuevo Progresista (PNP).

Embed

Fuente: noticel.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Deja tu comentario