Puerto Rico 10 agosto 2021

Los alcaldes se preparan ante fenómeno atmosférico

Realizan labores de limpieza, inspeccionan refugios y afinan los planes de emergencia

La cercanía de un sistema atmosférico por nuestra zona obligó ayer a los alcaldes a enfocarse en completar tareas de limpieza, destapar alcantarillas, repasar planes de emergencia y asegurar que los refugios están en condiciones para recibir personas.

Dijo que uno de los problemas más grandes es que no hay una metodología de evaluación uniforme para establecer cuánto dinero se requiere para esas reparaciones. Como ejemplo, mencionó que en su municipio de Villalba le asignaron $2 millones para reparar un puente elevado y para otro con características similares le asignaron $60,000.

“Eso preocupa. Hay más de 200 casos pendientes de aprobación para que se haga alguna infraestructura para comunicar a esas comunidades que siguen afectadas… Ellos (FEMA) son conscientes de que hay evaluaciones inconsistentes y van a trabajar junto con la Asociación de Alcaldes para unos estándares uniformes de evaluación”, informó.

Hernández señaló también que hay mucha preocupación en torno a la fragilidad del sistema eléctrico, que en la gran mayoría de los lugares, dijo, está con los empates de emergencia que se hicieron después del paso de María. Al mismo tiempo, indicó que le preocupa el efecto que eso pueda tener en el servicio de agua, que requiere de electricidad para funcionar.

“La presidenta de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (Doriel Pagán) nos informó que ya se hizo la subasta para adquirir generadores, pero al día de hoy (ayer) yo no he visto aquí generadores nuevos instalados”, aseguró.

Gabriel Hernández, vicepresidente de la Federación de Alcaldes -que reúne a los ejecutivos municipales del Partido Nuevo Progresista (PNP)-, manifestó que hubo buena comunicación con La Fortaleza para el seguimiento de las tareas de preparación ante el fenómeno atmosférico que se avecina.

Sin embargo, el alcalde de Camuy destacó que el trabajo que hacen los municipios ante eventos de emergencia es indispensable y cada vez aumenta, por lo que criticó que la Junta de Control Fiscal les haya quitado cientos de millones del Fondo de Equiparación a los pueblos, que en su caso significan $12 millones menos.

“Los municipios hemos probado ya ante todas las emergencias: huracanes, terremotos, pandemia… los primeros en llegar a las comunidades somos nosotros, pero cada año fiscal hay una reducción en los fondos que se nos asignan… y mientras tanto yo tengo que seguir dando los mismos servicios. Esa es la problemática. La junta nos tiene que asignar más”, declaró.

El alcalde novoprogresista de Bayamón, Ramón Luis Rivera, indicó que ayer ya había tomado una serie de medidas para asegurar que de necesitarse podía dar una respuesta ágil en zonas que siempre dan problemas. Entre ellas, movilizó maquinaria a puntos claves, se completó la limpieza de lugares críticos y se abasteció de combustible.

La alcaldesa popular de Loíza, Julia Nazario, informó que completó la inspección de las bombas de succión en zonas que de ordinario se inundan, entre otras labores.

Los alcaldes coincidieron en que de 2017 a la fecha han acumulado suficiente experiencia sobre las necesidades y entienden que se han podido preparar mejor.

“Yo quiero recordarle a la ciudadanía que debe estar preparada… contra la naturaleza no hay un libro escrito, hay guías generales, pero nos puede dar una sorpresa”, dijo Rivera.

Fuente: elvocero.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario