Puerto Rico 30 noviembre 2021

Los informes de vigilancia del covid-19 en las escuelas se encuentran atrasados

Salud no ha actualizado los datos en su portal

El Departamento de Salud (DS) no ha actualizado en su portal los datos correspondientes a contagios con covid-19 en las escuelas para las últimas semanas de octubre y principios de noviembre.

El último informe que compartió el Sistema de Vigilancia de covid-19 en Instituciones Educativas fue publicado el 5 de noviembre y corresponde al periodo entre el 10 y el 16 de octubre de este año.

De ese último informe, se desprende que en la semana que terminó el 16 de octubre se reportaron seis brotes activos en las regiones de Ponce, Mayagüez y el área metropolitana. De esos brotes, cinco correspondían a escuelas privadas.

Lo más reciente que había notificado el DS provino de la principal oficial de epidemiología, Melissa Marzán, a mediados de noviembre, cuando reveló en entrevista radial en Radio Isla que habían registrado 12 brotes activos en las escuelas.

A juicio de Wilmarí de Jesús Álvarez, excoordinadora del Sistema de Vigilancia de covid-19 en Instituciones Educativas, los retrasos de una o dos semanas son normales debido a la cantidad de información que se tiene que recopilar. Sin embargo, advirtió, un retraso de tres a cuatro semanas podría afectar la planificación escolar.

“Cada escuela puede verlo a nivel individual. Estos informes son importantes a nivel colectivo para ver si estamos viendo un aumento en casos en las escuelas o no. Esa primera parte del proceso les corresponde a las escuelas, de actuar al momento de un caso positivo y determinar si hay que tomar medidas. Ese proceso debe ir separado de este informe”, dijo la también demógrafa.

Aunque la mayoría de los casos señalados para el último informe corresponden a instituciones privadas, la directora ejecutiva de la Asociación de Educación Privada, Wanda Ayala, aseguró que los colegios han cumplido con las directrices del DS, al tiempo que resaltó que la comunicación que ha tenido con la agencia ha sido efectiva.

“Las instituciones están claras desde el principio. La información ha fluido extraordinariamente bien. Incluso con el doctor Miguel Valencia (director del Sistema de Vigilancia del DS) se coordinaron dos o tres entrenamientos para personal de instituciones privadas. Fueron entrenamientos virtuales, pero se conectaron entre 600 y 700 personas que laboran en las escuelas”, manifestó Ayala.

No obstante, aunque Ayala insistió en que la mayoría de los padres han apoyado las medidas impulsadas por el DS y se han movilizado para vacunar a sus hijos, existen grupos que se resisten por convicciones personales.

“La información siempre ha estado clara y repetida. Tú puedes observar que hay familias que por sus creencias o sus dudas con la vacuna han presentado resistencia, pero las escuelas están bien claras en su nivel de responsabilidad frente al covid y eso no es cuestionable”, sostuvo la ejecutiva.

EL VOCERO solicitó al DS una explicación sobre la demora en los informes de vigilancia de las escuelas y el estado de los que corresponden a las últimas semanas de octubre y las primeras de noviembre. Aunque la petición fue recibida, no fue contestada al cierre de esta edición.

Notas Relacionadas

Deja tu comentario