Puerto Rico 21 julio 2022

Los meseros darán la batalla hasta lograr un mejor salario

Luego de que el gobernador Pedro Pierluisi vetara la medida que aumentaría el salario mínimo de los meseros y empleados que trabajan por propina

Luego de que el gobernador Pedro Pierluisi vetara la medida que aumentaría el salario mínimo de los meseros y empleados que trabajan por propina, trabajadoras de este sector expresaron a EL VOCERO mantenerse firmes en sus reclamos hasta lograr un mejor salario.

Actualmente, los meseros cuentan con un salario mínimo de $2.13 por hora aparte a las propinas que les provean los consumidores, lo que para la mesera Alina Rossell es insuficiente, por lo que aseguró que continuará sus esfuerzos para lograr justicia salarial.

“No es lo mismo que tú vivas del dinero extra a tener algo fijo. Creo que es muy poco que cobres $2.13 la hora, y que la gente tenga que decidir si recibes propina o no. Eso es un dinero extra que haces por tu servicio”, dijo Rossell. “Claro que mantendría la lucha. En cualquier otro lugar no te pagan tan poco”, indicó la mesera de 23 años, quien recibía una paga de $5 la hora cuando fue mesera en Orlando, Florida.

Asimismo, Rossell admitió que aún con las ganancias provenientes de las propinas, los meseros han tenido que hacer ajustes en sus presupuestos, situación que se agudiza en temporadas de poca clientela.

“Uno tiene que vivir del servicio que tú le das al cliente y hay veces que los ‘season’ bajan, como quiera estamos cobrando una miseria cuando no recibimos bastante propina”, abundó.

Por su parte, a la mesera Arianys González, quien considera que es una situación triste, no le tomó por sorpresa la decisión del gobernador y entiende que el proceso para lograr el alza salarial recién comienza.

“Que triste. Yo sabía que iba a ser difícil que subieran el salario mínimo de los meseros. Ahora mismo el salario mínimo de Puerto Rico se tardó para subirlo y fue un lío. Para los meseros, empezaron los otros días luchando con eso. Yo creo que va a pasar tiempo para que suban el salario mínimo de los meseros”, señaló.

En tanto, Fiorella Luca, quien fue mesera por siete años y ahora se desempeña como supervisora de meseros, coincidió en que la lucha de estos trabajadores continuará.

“Pienso que la lucha continuará, Como todas las otras industrias que han cogido sus aumentos, nosotros también estamos pasando por las mismas crisis que las otras personas que le han aumentado la luz, el costo de vida que ha aumentado, la renta de los apartamentos, o sea, todo. Cada día es más difícil”, expresó Luca.

Entre tanto, la Asociación de Restaurantes de Puerto Rico (Asore) indicó en expresiones escritas que los meseros son los empleados mejores pagados en los restaurantes. Según los datos provistos por la organización, el salario de estos empleados en Puerto Rico fluctúa entre $18 a $30 por hora y que cada patrono es responsable por ley a cubrir la diferencia entre el salario base y el mínimo.

“Inclusive los mismos meseros no protestaron en solicitud de este aumento porque reconocen que son de los empleados mejores pagados en la industria”, subrayó Mateo Cidre, presidente de Asore.

Fuente: elvocero.com

Notas Relacionadas

Deja tu comentario