Puerto Rico 10 diciembre 2021

Los nexos de Óscar Santamaría con la Legislatura

Representantes confirman contrataciones y que este era una cara conocida en el Capitolio

Aunque la figura del abogado y empresario Oscar Santamaría Torres -quien fue uno de los acusados por el esquema conspiración, soborno y “kickbacks” en el municipio de Cataño- ha cobrado gran notoriedad en las últimas semanas por las investigaciones federales por corrupción en curso, desde hace unos años es un rostro conocido en los pasillos del Capitolio e incluso legisladores habían sido alertados de que este era investigado.

Precisamente, el representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), José “Quiquito” Meléndez, confirmó a EL VOCERO que había contratado a Santamaría y que incluso lo llegó a confrontar con un ‘subpoena’ (citación) del Departamento de Justicia local que alguien, a quien no identificó, le hizo llegar.

“En ese momento me dijo que eso era una bobería. Yo le dije que eso no era ninguna bobería y hasta ahí llegó la relación”, reveló el legislador.

Explicó que contrató a Santamaría -por medio de su compañía Law Affairs- en 2013 o 2014 para servicios de asesoría legislativa y estimó que este recibía una remuneración mensual que rondaba los $1,000. De igual manera, reconoció que en un momento dado alertó a otros representantes de que Santamaría estaba siendo investigado por Justicia local.

“Siempre toma por sorpresa una situación de esta magnitud, pero no me sorprende. Oye, cuando tú te molestas cuando te hago un señalamiento porque hay una preocupación genuina de que te están investigando y te molestaste, pues algo está pasando. Por eso, no me sorprende que haya ocurrido algo, lo que me sorprende es la magnitud de lo que estaba ocurriendo”, sostuvo Meléndez.

Entre 2017 y 2020, Santamaría sumó $678,696 en contratos de consultoría legal y administrativa en la Cámara, a través de Law Affairs P.S.C. Según fuentes de este medio, ofreció servicios a las oficinas de los representantes Ángel Bulerín Ramos, José “Pichy” Torres Zamora y María Milagros Charbonier. Esta última fue arrestada por las autoridades federales el 17 de agosto de 2020 por su presunta participación en un esquema de corrupción.

Durante el cuatrienio 2017-2020 quien fungía como presidente de la Cámara era Carlos “Johnny” Méndez, hoy portavoz de la delegación del PNP en ese cuerpo legislativo. Ayer, pese a las gestiones realizadas por este medio, Méndez no estuvo disponible para responder preguntas, sino que optó por enviar declaraciones escritas a través de su portavoz de prensa.

Defienden la contratación

“En el momento de hacer las designaciones se determinó que el señor Oscar Santamaría tenía la experiencia y capacidad para ocupar los puestos para los cuales se designó. Como el resto del pueblo de Puerto Rico, estoy defraudado y molesto por los hechos que se han vertido públicamente”, afirmó Méndez.

“El intentar atar una designación rutinaria hecha dos o tres años atrás a posibles actos irregulares es un mezquino intento de anotar puntos políticos. Solamente eso. El mal de la corrupción, tanto en el sector público como en el privado, tiene que ser erradicado ya”, agregó el legislador.

Por su parte, Orlando Aponte, presidente de la Comisión de lo Jurídico de la Cámara, denunció que Méndez fue quien recomendó “efusivamente” a Santamaría para que fuera parte de la junta de Discover Puerto Rico (DMO).

“El 17 de diciembre de 2019, Johnny Méndez le dejó saber por escrito a la entonces gobernadora Wanda Vázquez Garced que, en virtud de las disposiciones legales, nombró a Santamaría como miembro por parte de la Cámara de Representantes para la junta del DMO. Es importante señalar que, en consultas con personas de la industria del turismo, no se le conoce como especialista en ese tema, un requisito primario para ser parte de la junta de cualquier organismo de ese tipo”, señaló Aponte.

Lo veían a menudo

Mientras, el presidente de la Cámara, Rafael “Tatito” Hernández, confirmó que vio a Santamaría en múltiples ocasiones en el Capitolio.

“Yo no te podía decir con quién del PNP trabajaba porque yo lo veía sentado en la parte de atrás, donde se sientan los asesores del PNP (en el hemiciclo), pero sí lo vi. Yo lo vi hasta en el ‘floor’ y en vistas públicas… Nunca tuve intercambios con él, pero sí lo vi. La cara me es conocida y no es una cara de que lo vi una vez, sino lo veía a menudo”, abundó Hernández.

Aseguró que nunca recibió un acercamiento para que contratara a Santamaría. “Yo tengo una fórmula muy diferente a mucha gente. Yo tengo un grupo ‘close’. Cada cual tiene su fórmula. Yo tengo un grupo que es el mismo por 13 años. Mi grupo es un grupo bien cerrado… En la Legislatura todo el mundo sabe de la pata que cojea (cada uno). Yo conozco gente que ha estado en la Legislatura desde antes que yo llegara”, puntualizó.

¿Qué ha dicho el acusado?

Tras revelarse que se declaró culpable luego de llegar a un acuerdo con la Fiscalía federal, Santamaría rompió el silencio y manifestó públicamente sentirse arrepentido de sus acciones, al tiempo que aseguró que cerró su oficina legal y que se ha dado de baja del registro notarial.

“He fallado y no tuve el carácter suficiente para entender las consecuencias éticas y morales de mis acciones cuyos efectos me han llevado ante la justicia y la vergüenza pública”, manifestó en declaraciones escritas.

Revelan los detalles de los acuerdos de los contratistas acusados de sobornar al exalcalde de Cataño

Santamaría aseguró que también someterá al Tribunal Supremo de Puerto Rico su desafiliación de la profesión de la abogacía y la cancelación de su licencia. “Fue el pasado 30 de noviembre del 2021 cuando ante el honorable juez presidente del Tribunal Federal para el Distrito de Puerto Rico, Raúl Arias Marxuach, hice alegación de mi culpabilidad”, puntualizó.

Notas Relacionadas

Deja tu comentario