Puerto Rico 13 agosto 2021

Los restaurantes barajean opciones tras la nueva orden ejecutiva

Ante la nueva orden ejecutiva que entra en vigor el 23 de agosto

Tras la nueva orden ejecutiva para hacer frente al repunte de casos de covid-19 debido a la variante delta —que exige la vacunación obligatoria a los empleados de restaurantes, bares, barras, chinchorros, ‘food trucks’ y cualquier lugar que expida bebida o comida, así como prueba de vacunación o prueba negativa de covid-19 a los clientes— la industria de restaurantes está analizando varias opciones.

El empresario no descarta que estas estrategias generen problemas entre los comensales, especialmente cuando una misma cadena puede abrir en un municipio a capacidad completa, pero en otro a solo el 50%. “Esto va a generar molestia. Pero no se puede complacer a todo el mundo. Lo que buscamos es lograr el justo balance entre la salud y la parte económica”, indicó.

De acuerdo a un sondeo realizado entre la matrícula de Asore, el 60% aseguró que es difícil implementar la nueva exigencia impuesta por el gobierno.

“Pedimos paciencia al consumidor en lo que se ajustan y vuelven acostumbrarse a la nueva realidad de la industria”, acotó el director ejecutivo.

Sostuvo, además, que se ha generado duda entre los dueños de restaurantes que tienen salón comedor y patio sobre cuál área utilizar, ya que en una es obligatorio presentar evidencia de vacunación, pero en la otra no.

Añadió que desconocen qué disposición aplica al área del ‘deli’, y en el caso de los ‘foods courts’ no tienen clara la logística a seguir ante la reducción a 50% de la capacidad.

“Hay muchas dudas y muchas preocupaciones en la industria en torno a la implementación de esta nueva orden ejecutiva”, afirmó Lebrón al tiempo que reiteró el apoyo del sector a la vacunación.

Quiebras y cierres

Aunque Lebrón aseguró que no pueden estimar el impacto económico de la nueva orden ejecutiva, entiende que su implementación reafirmará el estimado de la industria de que tras el covid-19 se perderá el 20% de los restaurantes de la Isla.

De acuerdo con las estadísticas de Asore, a enero de 2021, la Isla contaba con 4,008 restaurantes, lo que representa cerca de 1,000 establecimientos menos a los existentes previo al embate del huracán María.

“Ahora habrá que ver cual será el saldo del covid-19 en la industria. Cuántos se mantienen, cierran o se acogen a la quiebra”, puntualizó.

Fuente: elvocero.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario