Puerto Rico 19 abril 2022

LUMA Energy contrata una firma internacional para que investigue las causas del apagón del 6 de abril

El contrato le fue otorgado a la compañía internacional Exponent, que anticipó que su pesquisa puede tomar meses

LUMA Energy, compañía encargada del sistema de transmisión y distribución de la red eléctrica en Puerto Rico, confirmó esta mañana que contrató una firma internacional para que realice la investigación de las causas del apagón general que afectó a toda la isla el pasado 6 de abril.

El consorció indicó en un comunicado de prensa que la contratación fue otorgada a Exponent, una compañía que brinda servicios de consultoría en temas de ingeniería, salud, ciencia, entre otros.

“Averiguar por qué ocurrió el apagón y qué se debe hacer para prevenir este tipo de evento en el futuro es fundamental. La contratación de Exponent, una firma reconocida internacionalmente con expertos líderes es esencial para llevar a cabo una investigación metódica y detallada que nos brinde las respuestas”, manifestó el CEO de LUMA Energy, Wayne Stensby.

Este medio solicitó conocer a cuánto asciende la contratación de esta firma, pero la portavoz del consorcio, Gloria Soltero, no precisó el monto al momento de esta publicación.

Exponent establece en su portal web que durante 50 años “hemos brindado servicios de consultoría de ingeniería, científicos, ambientales y de salud a corporaciones, compañías de seguros, agencias gubernamentales, bufetes de abogados e individuos”.

Según LUMA, la contratación se otorgó tras considerar a la mencionada firma como “expertos líderes en la industria reconocidos internacionalmente por su pericia en el análisis de causa-raíz”.

“Exponent ya comenzó la investigación, la cual está dirigida por el Dr. Richard Brown, un experto reconocido internacionalmente en grandes interrupciones de electricidad, confiabilidad del sistema y análisis de causa-raíz. El Dr. Brown aporta una amplia experiencia en el estudio de las causas fundamentales de los grandes apagones, incluyendo trabajo previo de este tipo en Puerto Rico”, alegó LUMA Energy en el comunicado.

Según Brown, la investigación que desarrollará tomará varios meses.

“Si bien existe un claro deseo de tener las respuestas inmediatamente, la realización de una investigación adecuada debe seguir un proceso riguroso, y esperamos proporcionar estas respuestas en los próximos meses”, apuntó Brown, ingeniero principal de Exponent.

Durante las labores de recuperación tras el apagón, el vicepresidente de Asuntos Regulatorios de LUMA Energy, Mario Hurtado, afirmó a El Nuevo Día que el consorcio había identificado a personal “con bagaje” para realizar la investigación.

Sin embargo, tras múltiples preguntas, el ejecutivo dejó la puerta abierta a la contratación de personal fuera de la isla para completar la pesquisa.

“Las investigaciones de este tipo de eventos siempre las hace LUMA y traen expertos que sean necesarios en ese caso por ser un evento con un interruptor. Es posible que nos asesoremos con expertos en esa tecnología en particular y en ese tipo de maniobra en particular y obviamente vamos a traer a los expertos más importantes para poder hacer la investigación y presentar los hechos y trabajar y hacer los cambios para que esto no ocurra otra vez”, sostuvo Hurtado, en una entrevista con este medio el pasado 9 de abril.

La compañía no precisó si parte de su personal participará de la investigación o si será exclusivamente dirigida por Exponent.

El apagón general del pasado 6 de abril, presuntamente, inició con un incendio en el patio de interruptores de la unidad 5 de la central Costa Sur, en Guayanilla. La emergencia dejó sin servicio eléctrico a todos los abonados de LUMA Energy.

Al consorcio le tomó cuatro días restablecer el servicio a la totalidad de sus clientes.

Fuente: elnuevodia.com

Notas Relacionadas

Deja tu comentario