Puerto Rico 25 abril 2022

LUMA Energy gasta $2.4 millones para el alojamiento de sus empleados

El consorcio asegura que utiliza cuidadosamente los fondos públicos

El consorcio LUMA Energy ha realizado contrataciones con varias hospederías en la Isla por $2.4 millones, para alojar empleados asignados a diferentes labores en la red de transmisión y distribución de energía.

Según una revisión de contratos en el registro de la Oficina de la Contralora, realizada por EL VOCERO, la compañía gastó en dos meses $1.9 millones en alquiler de habitaciones de hotel en San Juan y Caguas.

Además, tiene un contrato de un máximo de $381,348 para alquiler de habitaciones en apartamentos en Arecibo por seis meses y otro contrato para alquiler de habitaciones en un hotel en Guánica por cuatro meses, ascendente a $126.091.

Según el contrato 2022-L00169, entre el 1ro de diciembre de 2021 y el 28 de febrero de 2022, el consorcio —que tiene a cargo la operación del sistema de transmisión y distribución de energía de Puerto Rico— separó 60 habitaciones entre los hoteles Hyatt Place San Juan y Hyatt House San Juan, a razón de $258 a $269 la noche, dependiendo de si alquilaban un estudio o un cuarto.

El documento indica que el hotel ofrecerá “alojamiento temporal en San Juan para empleados en adscripción (Quanta y Atco) que apoyarán a los Equipos de Operación”.

Para el mismo periodo, se alquilaron 28 cuartos estándar y cuatro suites en el hotel Four Points by Sheraton Caguas Real Hotel & Casino, cuyo costo sumó $596,636, se desprende del contrato 2022-L00131.

LUMA también firmó un acuerdo con el Copamarina Beach Resort & Spa, para el alquiler de 10 habitaciones entre el 29 de octubre de 2021 y el 28 de febrero de 2022, a razón de $139 la noche en días de semana y $149 los fines de semana, con un cargo adicional de $30 por persona adicional. En total, este contrato tiene un tope de $126,091.

Además, firmó un contrato por $381,348 con This is Puerto Rico, para “ofrecer alojamiento temporal en Arecibo y Utuado a empleados en adscripción (Quanta y Atco) que apoyarán a los equipos de operación”.

En la hoja que resume el contrato 2022-L00124, se indica que el edificio Barceló 205, en Arecibo, “cumple con los requisitos de LUMA con respecto a las comodidades y la disponibilidad. Cada apartamento está totalmente amueblado y equipado”.

Según una página de búsqueda de hospederías, los apartamentos están en un “edificio colonial” remodelado, con 14 apartamentos de 1, 2 o 3 habitaciones distribuidas en tres niveles y cuyas cocinas y baños están renovados. Algunas de las habitaciones tienen vista al océano y destacan que se puede ir caminando hasta el hospital Dr. Susoni, a la alcaldía y a restaurantes.

En el registro de contratos de la Oficina de la Contralora se indica que el contrato se otorgó el 18 de noviembre, uno de los anejos indica que se firmó el 4 de noviembre, y que tendrá vigencia desde el 1ro de diciembre de 2021 hasta el 31 de mayo de 2022.

Justifica el gasto

A preguntas de este diario el consorcio comunicó a través de declaraciones escritas que están comprometidos “con el uso cuidadoso de los fondos públicos y de nuestros clientes, y con el objetivo igualmente importante de hacer todo lo necesario para reconstruir, reparar y modernizar el sistema de transmisión y distribución eléctrica, incluyendo la utilización de la mejor mano de obra y contratistas expertos, adiestrados y disponibles”.

LUMA señaló que el trabajo es “increíblemente complejo, difícil y técnico”, que exige habilidades y capacitación especializadas de adentro y fuera de Puerto Rico, pero no respondió si al incurrir en este gasto evidencia que no cuentan con personal suficiente en la Isla.

En sus declaraciones, el consorcio enfatizó en que los gastos de operación —incluyendo el alojamiento en hoteles— están bajo “un estricto proceso de revisión” y los incluyen en los presupuestos que someten al Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR).

Lo califica de despilfarro

El representante popular Luis Raúl Torres, presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, Planificación, Telecomunicaciones, Alianzas Público Privadas y Energía de la Cámara de Representantes, calificó el gasto de LUMA en alojamientos como un despilfarro de fondos públicos.

Puntualizó que no es lo mismo alquilar residencias para personal que tenga que venir a trabajar a la Isla, que pagar por estadías en hoteles lujosos.

Agregó que la Autoridad para las Alianzas Público Privadas (AAPP) supervisaba los gastos de LUMA durante el año de transición, y que una vez tomaron control de las operaciones —en junio de 2021— el presupuesto pasó a ser aprobado por el Negociado de Energía. Sostuvo que tal y como han dicho los integrantes del negociado en vistas públicas, LUMA no puede excederse del dinero que tiene asignado, lo que se sabrá una vez culmine el primer año de operaciones.

Sin embargo, para Torres ya hay incumplimiento de LUMA en el uso de los fondos porque parte del acuerdo establece un ahorro de $230 millones en los primeros dos años y hasta la fecha han reportado al Negociado de Energía déficits o sobregiros en todos los meses desde que comenzaron.

“Ellos no tienen el personal, los celadores, que ellos le llaman técnicos de manejo de línea. Tienen 160 de esos celadores de afuera. A esos les están alquilando las habitaciones. A ese personal además les pagan a $59 la hora, más le pagan dieta y el hospedaje. Cuando uno suma eso se da cuenta de que es el triple de lo que le pagan por hora a un celador de Puerto Rico”, detalló el legislador.

A su juicio, es la falta de personal la que causó que tardaran en reconectar el servicio de energía luego del incendio que provocó el apagón general del 6 de abril y que, en algunos casos, no hubo servicio de luz hasta luego de cuatro días.

“Toda esa es la información que el gobernador (Pedro Pierluisi) no quiere ver. Por eso dice que (LUMA) está cumpliendo y que no va a cancelar el contrato. Pero no es leer el contrato principal, hay que mirar también los anejos y los contratos complementarios. Uno de ellos es para darle mantenimiento a los patios de interruptores y no lo están haciendo”, puntualizó el representante.

Torres reiteró el llamado a sus colegas en el Senado para que le den paso a la resolución aprobada por la Cámara de Representantes —la semana pasada— que pide la cancelación del contrato a LUMA.

Fuente: elvocero.com

Notas Relacionadas

Deja tu comentario