Puerto Rico 08 abril 2022

LUMA Energy reconoce lentitud en los proyectos de reconstrucción en el sistema eléctrico

Mientras que FEMA asegura que no ha recibido de parte de LUMA ni un solo proyecto de transmisión y distribución para evaluación

GUAYANILLA - Mientras el País sufría ayer la incertidumbre de cuándo se restablecerá por completo el servicio de energía luego de una avería en la central Costa Sur que dejó a sobre 800,000 clientes sin servicio, LUMA Energy reconoció que tiene que cambiar prácticamente todos los interruptores porque la vida útil de la mayoría caducó hace 10 años.

¿Consideras satisfactorias las explicaciones ofrecidas por LUMA Energy sobre el incidente que dejó sin luz a todo Puerto Rico?SíNoVote View Results

También, debe hacer mejoras críticas en el sistema de transmisión y distribución, pero todavía no ha iniciado ninguno de esos proyectos.

El vicepresidente de asuntos estratégicos del consorcio, Kevin Acevedo, dijo que los atrasos se deben a que los procesos de aprobación de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) son lentos. En cambio, esa agencia asegura que no ha recibido de parte de LUMA ni un solo proyecto de transmisión y distribución para evaluar y poder obligar los fondos que se necesiten.

Además, LUMA apenas ha presentado los alcances de trabajo detallado de cinco proyectos de reconstrucción de subestaciones de energía y otros cinco de generación.

La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) recibió una asignación de $9,500 millones en septiembre de 2020, lo que representa la asignación de fondos más grande en la historia del programa de Asistencia Pública de FEMA. Al privatizarse el manejo de la red de transmisión y distribución -ahora en manos de LUMA- la responsabilidad de presentar los alcances de trabajo y completar los procesos en esa área pasó a ese consorcio.

“No hay ninguno de esos proyectos que estén en etapa de construcción”, reconoció ayer Daniel Hernández, director de transformación de mercado de LUMA.

No obstante, dijo que el proyecto de la subestación de Cataño, que se tiene que hacer nueva y mucho más elevada porque se encuentra en una zona inundable, es el que está adelantado.

“Antes de que culmine este año va a salir a proceso competitivo para la construcción”, indicó.

Al analizar la avería en el patio de interruptores de Costa Sur, que se calificó como un “evento mayor”, salió a relucir que LUMA presentará a FEMA un programa para reemplazar todos los interruptores obsoletos, pero los ejecutivos dijeron desconocer cuándo podrían comenzar.

“Queremos hacer un llamado a las agencias pertinentes como FEMA para que aceleren el proceso de permisos. Una de las cosas que se ha encontrado es que el sistema que tiene FEMA para dar trato expedito a los permisos relacionados a los fondos federales aprobados… ha demorado un poco del lado de ellos… Es un llamado respetuoso pero firme porque tienen que acelerar sus procesos”, puntualizó Acevedo.

En declaraciones escritas, FEMA respondió que “corresponde al solicitante desarrollar el alcance y el costo de los proyectos” para que se considere como un proyecto “creado”.

“FEMA solo puede considerar y aprobar un proyecto una vez el solicitante haya completado todos estos pasos”, especificó la agencia.

De acuerdo con los expedientes de FEMA, los alcances detallados de trabajo (SOW, en inglés) para la unidades 1 y 2 así como los proyectos de infraestructura de la central Aguirre, junto a los proyectos de infraestructura auxiliar de la central San Juan, se presentaron hace apenas una semana.

Los SOW para las reparaciones permanentes de la central Cambalache y la reparación permanente de la central hidroeléctrica de gas de Mayagüez se presentaron el 7 de marzo.

Mientras, los expedientes de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3) apuntan a que hay 10 programas por un total de $3,200 millones y 123 proyectos que suman $4,100 millones aprobados por el Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR) para la transmisión y distribución, además de 127 proyectos por unos $582 millones aprobados por ese organismo para el resto del sistema eléctrico (generación, represas, etc.).

“De los proyectos y programas aprobados por el Negociado de Energía tenemos 82 proyectos ($1,120 millones) en etapa de ingeniería y diseño por parte de LUMA y 13 proyectos ($190 millones) en etapa de ingeniería y diseño por parte de la AEE”, informó COR3.

Según el plan de trabajo de LUMA, se proyecta que para este trimestre (abril-junio) salgan a construcción los primeros proyectos de reemplazo de postes y luminarias de carreteras y reparaciones menores de subestaciones: 20 proyectos de postes comenzando en Maunabo y Ponce, 20,000 luminarias a reemplazar en cinco municipios y 15 subestaciones (reparaciones menores) en varios municipios, informó COR3.

Por otra parte, según su plan de trabajo, la AEE ya tiene reparaciones en proceso o completadas parcialmente en Mayagüez.

En cuanto a los tres megageneradores que se compraron precisamente para casos de emergencia, el director ejecutivo de la AEE, Josué Colón, dijo que continúa el proceso con la Agencia de Protección Ambiental federal (EPA) y los manufactureros para asegurar que cumplan con las regulaciones ambientales.

Colón espera que antes de verano hayan concluido todas las pruebas y ajustes que faltan para que puedan estar disponibles.

Fuente: elvocero.com

Notas Relacionadas

Deja tu comentario