Puerto Rico 18 marzo 2022

LUMA y AEE tendrán que explicar la petición de aumento de 4 centavos en la factura de la luz

El Negociado de Energía pautó una audiencia virtual para este lunes

La empresa LUMA Energy y la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) tendrán que rendir cuentas en relación a la solicitud de aumento en la factura del servicio de luz para los meses de abril a junio.

El Negociado de Energía informó en comunicado de prensa que las explicaciones serán ofrecidas durante una audiencia virtual que citó para este lunes, 21 de marzo.

El ente regulador indicó que los “representantes de LUMA y de la Autoridad deberán estar preparados para contestar bajo juramento las preguntas” sobre la “propuesta de factores de ajuste por costo de combustible y compra de energía que presentaron para el próximo trimestre de abril a junio”.

En su petición de aumento, LUMA indicó que la solicitud se basa en el “impacto significativo que tienen los eventos internacionales en el costo de los combustibles de generación eléctrica”.

“Estos precios son determinados por los mercados internacionales que siguen siendo afectados por la pandemia (de COVID-19), las interrupciones en la producción a nivel global y, recientemente, la invasión rusa a Ucrania”, agregó LUMA en su comunicado.

De aprobarse, el alza entraría en vigor el 1 de abril y estaría vigente hasta el 30 de junio. Sería el sexto incremento trimestral consecutivo en la factura de luz.

El costo del kWh subiría de 25.71 a 29.97 centavos.

Para un cliente residencial con un consumo de 400 (kWh) al mes el aumento sería de $17.06 adicionales al mes, entre abril y junio.

Para un cliente comercial o industrial pequeño, con un consumo de 1,200 kWh al mes, el aumento sería de $51.17 adicionales, mientras que para uno mediano con un consumo de 91,800 kWh al mes el aumento sería de $3,914.36 adicionales.

Los estimados apuntan a que un cliente comercial o industrial grande, con un consumo de 550,800 kWh al mes enfrentaría un aumento de $23,486.12 adicionales.

En la vista del lunes, los funcionarios de LUMA y la AEE también tendrán que proveerle al Negociado de Energía una actualización sobre el precio ponderado de la generación de energía y estimados incrementales de costo de diésel.

También tendrán que ofrecer una explicación sobre las operaciones del Costa Sur 5 y 6, y sobre la reclamación contractual contra New Fortress, entre otros asuntos que de una u otra forma se relacionan al progreso de los trabajos para cumplir con el Plan Integrado de Recursos y la política pública energética establecida.

El Negociado advirtió a LUMA y a la AEE que el incumplimiento con cualquier disposición contenida en la resolución se interpretará como una violación a las órdenes del Negociado de Energía y podrá resultar en la imposición de multas administrativas de hasta $25,000 por día, por violación, así como cualquier otra sanción administrativa que el ente regulador entienda necesaria, de acuerdo con las leyes y reglamentos aplicables.

En su comunicado, el presidente del NEPR, Edison Avilés Deliz enfatizó que el público y las partes interesadas pueden presentar, en o antes del 28 de marzo, sus comentarios y sugerencias por escrito al Negociado de Energía “sobre los factores propuestos por LUMA que estarán en vigor durante el periodo de 1 de abril a 30 de junio”.

Los comentarios escritos pueden presentarse mediante correo electrónico a comentarios@jrsp.pr.gov mediante la plataforma de radicación electrónica del Negociado, https://radicacion.energia.pr.gov o por el correo electrónico secretaria@jrsp.pr.gov.

Fuente: elnuevodia.com

Notas Relacionadas

Deja tu comentario