Puerto Rico 23 marzo 2022

LUMA y la AEE insisten en que el alza en la factura del servicio eléctrico responde al aumento en el precio del petróleo

El consorcio y la corporación pública defienden sus gestiones para que el cantazo al bolsillo de los clientes sea menos doloroso, al tiempo que admiten la necesidad de incrementar la generación con fuentes renovables

LUMA Energy y la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) insistieron ayer en que el alza de 4.265 centavos por kilovatio-hora, o 16.6% en la factura de luz, solicitada para el trimestre de abril a junio responde a la subida del precio global del petróleo, y argumentaron que la racha de aumentos menguará a medida que haya más generación con fuentes renovables en la isla.

Tanto el consorcio como la corporación pública defendieron sus acciones para que el cantazo al bolsillo de los consumidores sea lo menos doloroso posible, y aludieron a que, al final, toda decisión sobre aspectos tarifarios recae sobre el Negociado de Energía de Puerto Rico.

“Estamos viviendo un momento con costos de combustibles sumamente altos, y eso es bien preocupante. Es algo que hemos señalado como un problema porque tiene un impacto bien alto sobre los clientes. Hemos estado trabajando en conjunto con el gobierno y la Autoridad para tratar de atenuar los impactos, pero los precios han llegado a niveles que no se habían visto desde 2008″, dijo el principal oficial regulatorio y vicepresidente de LUMA, Mario Hurtado.

El precio del barril de petróleo ha ido subiendo consistentemente tras su desplome, hace dos años, debido a la declaración de la pandemia de COVID-19. La guerra entre Rusia y Ucrania, y la incertidumbre que hubo antes del primer bombardeo elevaron el costo todavía más.

Aun así, el director ejecutivo de la AEE, Josué Colón, indicó que el gas natural “está hoy a la mitad del costo de los derivados del petróleo (búnker C y diésel) que usan algunas unidades” de la corporación pública. “Por eso –y en la medida que sea necesario–, según migramos a energía renovable, las unidades que estén en servicio tienen que ser convertidas a gas natural”, expresó.

Poco después de las 2:00 p.m., la AEE informó en sus redes sociales que la demanda de energía estaba siendo suplida sin usar diésel, que es el más caro de todos los combustibles en su cartera.

Sobre iniciativas de energía renovable, Hurtado mencionó que, desde que LUMA asumió el control del sistema de transmisión y distribución en junio pasado, ha conectado a 17,000 clientes al programa de medición neta, es decir, que generan su propia electricidad con placas solares instaladas en techos.

“Eso equivale aproximadamente a 94 megavatios nuevos de energía renovable para Puerto Rico”, resaltó.

Colón planteó, entretanto, que la AEE está “retomando los proyectos” para integrar 3,750 megavatios de energía solar y 1,500 megavatios en almacenamiento mediante baterías. Se trata de proyectos a gran escala, y su realización está dividida en seis fases, de las cuales dos ya están encaminadas.

Actualmente, solo el 3% de la generación local es con fuentes renovables. La Ley 17 de 2019 establece que, para 2025, la cifra debe llegar a 40% y a 100% en 2050.

Por otro lado, Hurtado indicó que LUMA cumplirá con la entrega, en o antes del viernes, de la información que el Negociado pidió sobre el alza solicitada, que para un cliente residencial con un consumo de 400 kilovatios hora al mes sería de $17.06 extra entre abril y junio.

“En este proceso (de reconciliación de factores), cada cual tiene su rol y, en estos momentos, el Negociado está jugando el suyo, y parte de eso es pedir más información para indagar y profundizar”, declaró el ejecutivo, tras insistir en que “lo importante es tener en mente el efecto sobre los consumidores”.

En ese sentido, dijo que LUMA “está trabajando con los clientes para que puedan acceder a las ayudas y subvenciones” para cumplir con la factura, incluyendo planes de pago. “El mundo está sufriendo un proceso inflacionario, y tenemos que hacer nuestra parte para atenuarlo”, acotó.

Fuente: elnuevodia.com

Notas Relacionadas

Deja tu comentario