Puerto Rico24 mayo 2019

Luz verde a la millonaria ayuda federal

Un acuerdo entre el Congreso y Trump asegura, entre otros beneficios, los $600 millones solicitados para el PAN

Tras varios meses en disputa por la cantidad en ayuda por desastre que debía ser asignada a Puerto Rico, el Congreso de los EE.UU. logró acordar la designación de aproximadamente $931 millones adicionales para diversos programas en la Isla.

Como primer paso el Senado aprobó ayer el arreglo con votación de 85-8. Se espera que la Cámara haga lo propio lo antes posible.

Según lo acordado, el gobierno estadounidense otorgará $600 millones para suplementar el Programa de Asistencia Nutricional (PAN) —disponibles hasta septiembre de 2020— y $331 millones adicionales —para Puerto Rico e Islas Vírgenes— para el fondo federal de Desarrollo Comunitario con Subsidio Determinado para la Recuperación de Desastres (CDBG-DR, por sus siglas en inglés).

La medida cuenta con el aval del presidente Donald Trump, quien desde principios de año se había opuesto a que se designara más dinero a los fondos de desastre para Puerto Rico. El arreglo entre la Cámara y el Senado federal se da luego de que el mandatario accediera a que no se discutiera la asignación de fondos para la construcción de un muro en la frontera entre Estados Unidos y México.

Agradecida Jenniffer González

La comisionada residente Jenniffer González explicó que la Casa Blanca cambió de opinión luego de sostener una reunión con el jefe de gabinete de la administración Trump, Mick Mulvaney. Asimismo, agradeció a los congresistas Rick Scott, Marco Rubio, Johnny Isakson, David Perdue, Richard Shelby y Mitch McConnell por sumarse a la defensa de los fondos.

“Se llegó a un acuerdo con el Senado, la Cámara y el presidente para aprobar una medida de desastre. Como había adelantado, ya el dinero ha sido acordado. Logramos en Casa Blanca disipar la objeción y el presidente va a firmar la medida”, aseguró González.

Según dispone la medida, también incluye $5 millones adicionales para un estudio de impacto sobre la transición de Puerto Rico del programa PAN al programa SNAP —que se utiliza a nivel federal— y requerirá que el Departamento de la Vivienda federal (HUD) publique las reglas de autorización de fondos federales para Puerto Rico.

González detalló que esta disposición aseguraría que la Isla pueda finalmente tener acceso a los más de $8.3 mil millones asignados que no ha recibido por la falta de reglamentación. Indicó, además, que el lenguaje obliga a que en 90 días se publiquen los requisitos de las subvenciones de fondos de mitigación CDBG-DR. “Esta enmienda es una de las más importantes. Esos 90 días ya pasaron. Se tiene que hacer ya esa publicación”, alegó.

Además, el acuerdo impone a HUD hacer una inversión de al menos $6 millones para cubrir costos de auditoría relacionadas a los procesos de desastre. Asimismo, la medida utiliza un lenguaje que da paso a que FEMA reconstruya instalaciones públicas que quedaron en estado crítico tras el paso del huracán María. Esto podría incidir en una asignación adicional de $500 millones.

“El Administrador deberá incluir los costos asociados con el tratamiento de condiciones previas al desastre, componentes no dañados, códigos y estándares de la industria en el costo de la reparación al calcular el porcentaje según el Código de Regulaciones Federales”, añadió la comisionada.

Reacciona Rosselló

Para el gobernador Ricardo Rosselló el acuerdo entre los cuerpos del Congreso representa que aún Washington, DC, está comprometido con el bienestar de los puertorriqueños. “Aunque se nos dijo en repetidas ocasiones que Puerto Rico no recibiría más fondos para mitigación y recuperación, esta legislación demuestra que muchos entienden que nuestra recuperación no ha finalizado”, comentó.

Igualmente, sostuvo que el acuerdo “contiene prioridades importantes para la recuperación de Puerto Rico”. El primer mandatario hizo hincapié en que los $600 millones destinados para el PAN proveerán ayuda a sobre un millón de puertorriqueños que aún están recuperándose de los efectos del huracán María.

“El paquete legislativo también provee $300 millones aproximados adicionales en fondos de HUD para asistir a aquellos ciudadanos afectados por el desastre y podrán ser utilizados para el pareo de fondos. Además, incluyeron provisiones que garantizarán que las instalaciones afectadas en Puerto Rico sean reparadas o reemplazadas de manera que cumplan con los estándares vigentes y sean más resistentes ante futuros desastres”, agregó Rosselló.

Fuente: elvocero.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Deja tu comentario