Puerto Rico23 mayo 2019

Maldonado asegura que habrá dinero para el bono

El secretario de Hacienda dijo que se hicieron los ajustes necesarios para poder cumplir con el pago en diciembre

El presupuesto que el gobernador Ricardo Rosselló enviará hoy a la Junta Federal de Control Fiscal incluye el dinero para el pago de los pensionados así como el bono de Navidad, según confirmó ayer el secretario de Hacienda, Raúl Maldonado.

“Sí. Eso es política pública nuestra. El bono de Navidad y las pensiones se van a pagar. Lo que hicimos fue que enseñamos en nuestros ajustes las reducciones que hicimos para poder pagarlo”, afirmó Maldonado. “Tenemos un presupuesto que lo que hace es balancear los recaudos que vamos a tener y vamos a tener recaudos para justificar lo que estamos solicitando. No debe haber problema de fuga de efectivo. La junta hará su recomendación, ya nos hicieron unas, algunas las incorporamos, otras no”.

En el primer presupuesto enviado desde La Fortaleza, la junta envió advertencias de que no se cumple con el plan fiscal. Uno de los puntos más neurálgicos es el pago de las pensiones, así como el pago del bono de Navidad. Al igual que el año vigente, el gobernador ha dicho que no eliminará el pago de este beneficio, a pesar de las insistencias de la junta. La Ley de Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico (Promesa, por sus siglas en inglés) deja en manos de la junta el poder de aprobar el presupuesto antes de que pase a la consideración de la Asamblea Legislativa. La ley permite que el organismo federal revise el presupuesto incluso luego de aprobado por la Legislatura. Una decisión judicial le dio, además, el poder de determinar el uso que se le darán a los fondos públicos.

A pesar de esto, en diciembre el gobernador pagó el bono de Navidad pese al rechazo de la junta. Este año, el encontronazo entre las dos partes incluye los fondos para los pensionados, dinero que sale del presupuesto general.

Productiva visita a Washington

Maldonado se encuentra en la capital federal buscando beneficios para las organizaciones sin fines de lucro, así como incentivos contributivos para el desarrollo de proyectos turísticos.

En entrevista telefónica con EL VOCERO, aseguró que han saldado toda la deuda gubernamental con las organizaciones sin fines de lucro.

Dijo que una de las reuniones fue con el Centro de Fe y de Oportunidades que se encarga de establecer el lazo entre las agencias del gobierno federal y las organizaciones comunitarias y de base de fe.

Dijo que en el Departamento de Hacienda trabajarán con estas organizaciones para garantizar que tienen su licencia al día y afirmó que ofrecerán los recursos para ayudarlos a solicitar fondos federales. “Nos abrieron la puerta para que las organizaciones de base de fe puedan presentar solicitudes. Primero queremos que tengan una base financiera sólida. Una vez entrenemos a las organizaciones sin fines de lucro a tener un buen sistema de contabilidad y financiero —que puedan comenzar a pedir fondos federales— podemos ayudarlos con esta iniciativa porque son fondos que están separados para estos líderes comunitarios”, sentenció.

Sobre el crédito a los inversionistas en turismo, Maldonado dijo que se reunió con congresistas de Islas Vírgenes porque también se beneficiarían. Se trata de un crédito de 25% para estos desarrollos turísticos.

“Estamos ahora buscando el apoyo de congresistas para someter el proyecto. Este año esperamos que se vea en el Congreso”, afirmó.

Fuente: elvocero.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Deja tu comentario