Puerto Rico 02 junio 2020

Martes con lluvias en el oeste y condiciones secas para el resto de la isla

En general, las temperaturas estarán dentro de lo normal y el índice de calor no deberá sobrepasar los 100 grados Fahrenheit

La isla tendrá hoy, martes, dos escenarios del tiempo distintos: en una mitad lluvias con posibilidad de tronadas y en la otra mitad condiciones secas y estables, según el Servicio Nacional de Meteorología.

La meteoróloga Lee Ann Inglés Serrano especificó a El Nuevo Día que las zonas del interior y oeste de la isla podrán recibir lluvias pasadas las 2:00 p.m., mientras que en el resto de la isla lo que se pueden recibir son aguaceros aislados y de corta duración.

“Hoy esperamos menos lluvia que ayer. Aunque la mayor parte de las lluvias será en el oeste no descartamos algunos aguaceros en el este, pero serán leves. Lo que sí es que las lluvias en el oeste tienen la capacidad de generar tronadas, pero no serán tan intensas”, detalló la experta.

Embed

Las lluvias, sin embargo, tendrán la capacidad de generar inundaciones urbanas y de pequeños riachuelos debido a que los suelos ya recibieron lluvias durante el día de ayer.

“El suelo no está del todo saturado, aún, pero sí pueden desarrollarse acumulaciones de agua en algunas áreas”, abordó.

Dichas acumulaciones podrían beneficiar, mayormente, al embalse Guajataca que ha continuado aumento su nivel de agua por los pasados días y ahora se sitúa en 190.42 metros, según la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados.

El resto de los embalses, sin embargo, continúan bajando su nivel diariamente. Por tal razón, los principales embalses como Carraízo, Cidra y Toa Vaca permanecen en nivel de seguridad.

El embalse de Carraízo tiene hoy 39.24 metros, mientras que Cidra cuenta con 401.85 metros y Toa Vaca con 147.98 metros.

Inglés Serrano explicó que el desarrollo de aguaceros se debe, en gran parte, a fragmentos de humedad que son arrastrados por el viento que sopla del sur-sureste. Ayer hubo mayor actividad de lluvia debido a una vaguada en niveles medios, pero el disturbio ya se alejó del área local, según las imágenes del radar.

“Si el viento hoy no es tan fuerte, podemos esperar que algunos aguaceros afecten pueblos del interior como Utuado y áreas limítrofes”, indicó la meteoróloga.

Aunque la mayor parte de la isla tendrá condiciones secas, el calor no será, necesariamente, un dolor de cabeza durante el día porque el pronóstico climatológico anticipa temperaturas dentro de lo normal.

“Podemos esperar temperaturas máximas en los medios 70 grados Fahrenheit (ºF) en áreas montañosas y en los bajos 90 ºF en áreas costeras. Mientras, el índice de calor se mantendrá en menos de los 100 ºF”, detalló Inglés Serrano.

Entretanto, las condiciones marítimas, según la meteoróloga, continúan relativamente tranquilas y estables con un riesgo moderado de corrientes marinas a través de la costa norte de la isla y oleaje entre uno a cuatro pies.

Fuente: elnuevodia.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario