Puerto Rico 27 octubre 2017

Más casos de Leptospirosis

Se disparan los casos de leptospirosis en Puerto Rico como secuela del devastador paso del huracán 'María'.

mientras las autoridades juran que no hay un brote ni mucho menos una epidemia de la enfermedad que se adquiere por el contacto con aguas contaminadas. En menos de una semana se han reportado 22 casos en laboratorios clínicos privados de Arecibo y Hato Rey.

Estas cifras se suman a los 76 casos sospechosos de Leptospirosis que ha informado el Departamento de Salud para un total 98 en este mes.

Y es que el gobierno rehúsa decretar un brote mientras sean casos sospechosos. Entretanto, la epidemióloga del Estado, la doctora Carmen Deseda, ha confirmado solo tres casos, dos de ellos fatales.

Las autoridades aún esperan por la certificación del Centro de Control de Enfermedades de Atlanta para confirmar más contagios y muertes por Leptospirosis, pero, los resultados tardarán en llegar de cinco a siete días.

Mientras las aguas anegadas tras el huracán generan ambientes propicios para el contagio que se produce a través del contacto de la piel o de alguna herida con agua, tierra u objetos contaminados con orina de animales infectados con la bacteria.

Fiebre, dolor de cabeza, escalofríos, vómitos y dolores estomacales son algunos de los síntomas de la leptospirosis, muy parecidos a los que presentan otros padecimientos tales como el dengue o el zika. En casos graves, la enfermedad provoca daños severos al riñón y hemorragias pulmonares que pueden provocar la muerte. En caso de observar alguna de estas señales, las autoridades recomiendan buscar inmediatamente atención médica a fin de evitar complicaciones que pueden derivar en la muerte.

Embed

Notas Relacionadas

Deja tu comentario