Puerto Rico 15 julio 2022

Más dinero para los beneficiarios del PAN a partir de octubre

Si se aprueba la propuesta de la Cámara de Representantes federal para asignar $2,633 millones a Puerto Rico

El anuncio de que Puerto Rico recibirá un aumento en el presupuesto federal para el Programa de Asistencia Nutricional (PAN) significará un incremento de beneficios a los recipientes de este programa a partir de octubre.

Alberto Fradera, administrador de la Administración de Desarrollo Socioeconómico de la Familia (Adsef), indicó que el alza en la asignación representará más de $130 millones adicionales para la Isla.

“Recibimos la notificación de que la comisionada residente (Jenniffer González) solicitó que Puerto Rico reciba $2,633 millones para el fondo de lo que es el PAN. Esto aumentaría $133 millones adicionales a Puerto Rico, lo que permitiría aumentar el beneficio que reciben los participantes a partir del mes de octubre, que es cuando comienza el nuevo año fiscal federal”, explicó Fradera.

“No es todo lo que Puerto Rico necesita, pero con esto recibimos un alivio. Una vez recibamos la notificación final, haremos los ajustes en las tablas de beneficio y notificaremos a la ciudadanía”, agregó el funcionario.

Aseguró que todavía no pueden determinar cuánto dinero más recibirá cada participante del PAN, pues depende de lo que finalmente apruebe el Congreso federal.

“Dar un número no sería lo correcto. Ya comenzamos a evaluar el impacto de este aumento y cómo lo estaríamos distribuyendo. Una vez esté todo listo y aprobado, vamos a estar haciendo las notificaciones correspondientes a los medios de cómo quedarían las tablas de beneficios”, adelantó el titular de Adsef, dependencia bajo la sombrilla del Departamento de la Familia.

Según se informó, los beneficiarios del PAN en Puerto Rico suman 1.5 millones de personas.

La comisionada González anunció el miércoles pasado que el Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes federal aprobó un financiamiento de $2,633 millones para el programa de PAN en la Isla a partir del próximo año fiscal federal, que comienza en octubre.

“Se supone que estas últimas semanas de julio en que la Cámara está en sesión, el presupuesto pase a la consideración del pleno en el hemiciclo y luego al Senado”, indicó González en el comunicado de prensa.

A partir de este mes, los participantes del PAN comenzaron a recibir menos fondos de los que tuvieron disponibles en los pasados años provenientes de las asignaciones de emergencia por la pandemia de covid-19.

Según publicó EL VOCERO, el fin de la ayuda extra debido a la crisis del coronavirus significará que una familia de cuatro personas que por los pasados años estuvo recibiendo $646 mensuales, recibe a partir de este mes $468, lo que representa una reducción de 28% en el dinero disponible para la compra de alimentos.

“Por las múltiples emergencias recibimos asignaciones especiales y la última fue de $900 millones y eso culminó este mes de julio. Ahora los participantes comenzarán a recibir su beneficio regular”, expuso Fradera.

El administrador de Adsef aseguró que el dinero que se añadirá a los fondos presupuestados para el PAN, no significa que aumentará la cantidad de participantes, sino que incrementará el beneficio que reciben las personas que ya forman parte del programa.

“Las tablas de elegibilidad se regulan por el gobierno federal. Estas asignaciones lo que traen es que podamos aumentar el beneficio que se otorga a las familias que reciben el PAN”, explicó el funcionario. “No obstante, en enero el gobierno federal autorizó ampliar las tablas de elegibilidad. La política pública era atemperar las tablas al salario mínimo que entró en vigor en enero aquí. Eso fue aprobado y pudimos ampliar las tablas”, puntualizó.

Alza en el costo de los alimentos

Fradera admitió que el costo de la canasta básica de alimentos va en aumento. Esto significa que las familias que reciben el PAN no solo reciben menos dinero porque terminaron las ayudas pandémicas, sino que la capacidad de compra se limita porque los comestibles son más costosos.

“Sabemos que la canasta básica aumentó. El año pasado el Congreso evaluó el costo de la canasta básica para determinar si había que hacer algún ajuste. A base de eso, Puerto Rico recibió los $300 millones adicionales a su ‘block grant’ (subvención en bloque) y lo aumentó a $2,500 millones.Hemos recibido esa asignación y eso ocasionó que el beneficio básico del participante aumentara”, detalló.

Sostuvo que la situación no solo afecta a la Isla y agregó que la administración de gobierno busca que el Congreso cambie la fórmula mediante la cual asigna el dinero a Puerto Rico, para que se haga igual que en los estados.

“El PAN no puede continuar siendo un ‘block grant’. Hay que cambiar al SPAN (Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria) para ampliar esos beneficios”, afirmó Fradera.

Ayuda para pagar la luz

Sobre el programa que ofrece ayuda a las personas que viven bajo el nivel de pobreza y están atrasadas en el pago de la factura de luz, informó que han recibido 9,000 solicitudes. Indicó que las personas pueden solicitar hasta el 30 de septiembre. La expectativa del gobierno es que entre 30,000 a 40,000 ciudadanos soliciten la asistencia, disponible a través de la página de Adsef.

Fuente: elvocero.com

Notas Relacionadas

Deja tu comentario