Puerto Rico 07 diciembre 2020

Más mesas para cuadrar actas de San Juan

Fue decidido en la CEE luego de una reunión de casi ocho horas

El pleno de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) instruyó a la Junta Administrativa de Voto Ausente y Adelantado (Javaa) a que destine nueve de las mesas del Coliseo Roberto Clemente al cuadre de actas de las Unidades 77 de San Juan y logre conciliar las papeletas de los electores que votaron y los que solicitaron acogerse a estas modalidades de voto.

Tras una extensa reunión que duró alrededor de ocho horas, los comisionados electorales y el presidente Francisco Rosado Colomer acordaron tomar dicha medida para finalmente acabar con el escrutinio de San Juan.

Además, resolvieron la controversia relacionada a las tarjetas de memoria que hacían falta para que cada mesa de escrutinio continúe operando con dos máquinas y así cumplir con la meta de poder procesar cuatro maletines diarios.

Mientras esto ocurría, el escrutinio general de otros precintos electorales trascurrió con normalidad en el Coliseo. Los funcionarios ya trabajan desde el Precinto 16 hasta el 21, que abarcan los municipios de Vega Alta, Vega Baja, Morovis y Manatí.

El comisionado electoral del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Roberto Iván Aponte, reiteró la importancia de tratar de concluir con el escrutinio de San Juan, que sigue atascado en la Unidad 77 que abarca el voto adelantado confinado, voto ausente, voto de hospitales, voto por correo y voto adelantado a domicilio. Cada Precinto de San Juan —del 1 al 5— contiene una Unidad 77, y ahí precisamente es donde coexiste el problema en el cuadre de actas.

“Se quedó en que se van a utilizar las nueve mesas para atender el cuadre de actas para San Juan. Una vez concluya San Juan pues se utilizarán para los otros municipios, pero queremos concluir San Juan con esas nueve mesas que están ahí. De igual manera, las gerentes de Javaa van a tener una tabla más específica de cómo vamos, dónde está cada maletín, si concluimos el proceso de trabajarlos, si no concluimos el proceso y trabajarlo de una manera mucho más organizada”, expresó.

Aponte no pudo proveer una fecha específica de cuándo terminarían con el escrutinio en San Juan, donde siguen las discrepancias respecto a la candidatura por la alcaldía entre el novoprogresista Miguel Romero y Manuel Natal Albelo, del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC). También sigue en suspenso la contienda por el Distrito Representativo 3 entre el novoprogresista Juan Oscar Morales y la abogada Eva Prados.

“Todo el mundo quiere saber los resultados finales de San Juan. Una vez uno atiende San Juan va a ser mucho más cómodo y —dicho sea de paso— el escrutinio está bastante adelantado, pero sigue habiendo la preocupación genuina de por qué los resultados no dicen 100% escrutados en la página de la CEE y para eso, en vez de tener una mesa o dos a San Juan, que sean las nueve que se dediquen en completo a este proceso”, apuntó.

Afirmó que en San Juan lo que resta es el cuadre de actas de las Unidad 77. “Si no cuadran hay que pasar las papeletas de esos maletines nuevamente”, añadió.

Nuevo acuerdo para papeletas sin doblez

Un asunto que causó controversia y provocó roces entre el MVC y el PNP durante la reunión fue el de las más de 50 papeletas de voto por correo y a domicilio que no reflejan el doblez de haber sido introducidas en el sobre. Finalmente, fue el presidente de la CEE quien resolvió la controversia.

“Se estableció una decisión de la presidenta de Javaa de que esas papeletas se cuenten y se ponen en el acta, pero se separan para llevarlas a la comisión en pleno. En caso de nosotros determinar que no se pueden contar por alguna razón pues se revisaría el acta, pero eso no detiene el proceso de escrutinio —que es un planteamiento que levanta sobre todo el PNP y el presidente de la CEE— porque el escrutinio va a comenzar y por otro lado atiende la preocupación de los otros partidos”, señaló.

El comisionado electoral del PNP, Héctor Joaquín Sánchez, presentó una moción solicitándole a la CEE que ordene el cese y desista del MVC o a cualquier funcionario que tenga la intención de interrumpir el escrutinio.

Dijo que las denuncias del MVC sobre los votos sin doblez tienen el efecto de detener el proceso y amenazó con presentar un recurso legal de desacato a la sentencia emitida por el Tribunal Supremo, que indica que el escrutinio no se puede detener de ninguna manera.

“Los funcionarios del MVC en su intento por detener el escrutinio y que no se cuenten los votos como corresponde, alegan que las papeletas que no están dobladas son sospechosas. El comisionado electoral del MVC sabe muy bien que en las urnas se encuentran depositadas papeletas de diferentes modalidades de voto adelantado. Aun así, insisten en obstaculizar los procesos, lo que es contrario al dictamen del tribunal”, denunció Sánchez.

Según Aponte, el presidente de la CEE dejó la moción del PNP sobre la mesa, aunque con la advertencia de que si alguien detiene el escrutinio él va a establecer el orden. “Básicamente podría alguien incurrir en el desacato. Esa es su línea de pensamiento”, afirmó el comisionado pipiolo.

En tanto, el comisionado electoral del MVC, Olvín Valentín, señaló que su preocupación con la moción de Sánchez es que se prive el derecho de los partidos de levantar planteamientos en las mesas porque pueden sentirse amenazados de que los acusen por desacato a la sentencia.

Fuente: elvocero.com

Notas Relacionadas

Deja tu comentario