Puerto Rico 27 octubre 2021

Medidas sobre cannabis serán discutidas a partir de mañana en la Legislatura

En los próximos días se llevarán a cabo dos vistas públicas y un foro sobre el tema

El tema de la despenalización de la marihuana será protagonista en la Legislatura a partir de mañana y hasta el lunes, con la celebración de dos vistas públicas y un foro donde se tratará el asunto.

El foro es convocado para el lunes por el representante popular Héctor Ferrer Santiago y están invitados todos los miembros de la Cámara de Representantes en momentos en que el legislador preparara un proyecto de ley dirigido a despenalizar la posesión de hasta 28 gramos de esta sustancia.

Mañana, de otra parte, será llevado a una vista pública de enmiendas el Proyecto de la Cámara 209, que cambia la Ley de Certificados de Antecedentes Penales (Ley 254-1974) a los efectos de que no se refleje en estos documentos una primera convicción por la posesión de hasta cinco gramos de marihuana, lo que supone de 12 a 15 cigarillos del producto.

Aunque solo es el título del proyecto lo que alude a una primera convicción, su autor, el representante penepé José Enrique Meléndez, sostuvo que esa es su intención.

“Aunque hay compañeros que están buscando que sea siempre”, sostuvo. “Poco a poco hemos modificado parea eliminar la cárcel, pero tampoco despenalizar porque no hay ambiente para despenalizar”.

Meléndez Ortiz es autor de la Ley 83-2018, conocida como la Ley de Desvío Terapéutico. Esta legislación dispone que, luego de que se determine causa para arresto contra un individuo por algún delito de posesión de sustancias controladas, apropiación ilegal u otro delito grave, “intentado o cometido sin violencia que sea consecuencia directa del deseo del imputado de satisfacer una adicción”, el imputado cualificaría para ser evaluado por un equipo interdisciplinario que podría recomendar un tratamiento alternativo a la pena carcelaria.

Embed

Ese plan contendrá las recomendaciones y condiciones de tratamiento necesarias y apropiadas, de conformidad con su nivel de cuidado, para la rehabilitación del imputado, el cual no excederá los tres años.

Mientras, la Comisión de lo Jurídico verá mañana, también en vista pública, el Proyecto de la Cámara 1037, de los representantes populares Orlando Aponte Rosario y Juan José Santiago, que enmienda la Ley de Sustancias Controladas para despenalizar la posesión simple de hasta 14 gramos de cannabis.

La única sanción sería una multa de $500. No obstante, se mantiene la prohibición de la posesión de la marihuana en las escuelas y universidades, instalaciones recreativas públicas o privadas o dentro o en los alrededores de una instalación donde se atienden drogodependientes.

El otro proyecto en agenda es el PC 975, de Aponte Rosario, Santiago Nieves y los penepés Joel Franqui Atiles y José “Che” Pérez Cordero, que dispone la convocatoria de una votación para que la ciudadanía, en julio del año que viene, decida si desea sancionar con faltas administrativas y no criminales la posesión simple de 14 o menos gramos de cannabis.

La convocatoria al referéndum establece que si ganara el “sí” la Legislatura tendría que aprobar un proyecto de ley para hacer realidad la visión de despenalización dentro del término de 60 días contados a partir de la fecha de expedición de la certificación de los resultados por la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).

La pieza legislativa ordena una asignación del $2.5 millones a la CEE para celebrar la consulta.

Si ganara el “no”, solo la actual Legislatura tendría la obligación de respetar el resultado de la elección.

“Ambos proyectos de ley lo que buscan es reducir las severas penas de hasta tres años de cárcel por posesión simple de cannabis. No es que se vaya a tolerar el uso, pues continuaría prohibido y clasificado como un delito, con penas de multas o trabajo comunitario, con el fin de promover la rehabilitación de los usuarios. Es irracional que a estas alturas nuestra sociedad encarcele hasta tres años por la posesión simple de esta sustancia que no es comparable, por ejemplo a un asesinato o una violación”, dijo Aponte Rosario.

Notas Relacionadas

Deja tu comentario