Puerto Rico 24 febrero 2021

Meteorología advierte que hay un riesgo elevado de incendios forestales

La fuerte brisa y el dominio de una masa de aire seco propician las condiciones favorables para el desarrollo de estos fuegos

El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan advirtió a la población en el sur de la isla que hoy, miércoles, hay un elevado peligro de incendios forestales, por lo que no descarta emitir más tarde un aviso de bandera roja.

La meteoróloga Cecille Villanueva explicó que durante el día disminuirá la humedad relativa en la región debido a una masa de aire seco que dominará las condiciones del tiempo y ello, combinado con el viento que sopla fuerte, favorecerá el desarrollo de incendios forestales en la isla, particularmente, en el cuadrante sur.

“Ahora mismo las condiciones para que se generen incendios forestales están favorables y la probabilidad de que se tenga que emitir un aviso de bandera roja está elevada, pero aún no lo haremos. Debemos estar monitoreando, porque está entrando una masa de aire seco y eso puede empeorar esas condiciones”, indicó la experta en entrevista telefónica con El Nuevo Día.

La agencia meteorológica emitió ayer durante el día un comunicado de peligro de incendio, porque las condiciones estaban aptas para el desarrollo de fuegos forestales, pero hoy la comunicación depende del comportamiento del tiempo a partir del mediodía.

https://api.scraperapi.com/?api_key=1e0f56943452409b556fd540b2fa059c&premium=true&url=https%3A%2F%2Fpublish.twitter.com%2Foembed%3Furl%3Dhttps%3A%2F%2Ftwitter.com%2FNWSSanJuan%2Fstatus%2F1364385075509538819

“Si las condiciones empeoran y llegan a límite de aviso, se estaría emitiendo un aviso por riesgo de incendios”, acotó Villanueva.

La meteoróloga resaltó que la población debe estar pendiente a los boletines emitidos por el SNM y alejarse de zonas secas o propensas a incendios para evitar cualquier tragedia.

“Por el momento, lo que debe saber la población es que tienen que tener mucho cuidado, ser responsable, no dejar cigarrillos en el suelo, no comenzar fuegos adicionales. Básicamente, que si están en esa área del sur entre Cabo Rojo, Maricao o el área de Salinas, deben ser precavidos”, puntualizó.

Añadió que los meses entre febrero y marzo suelen ser los meses más secos del año, por lo que es normal que se experimenten patrones climatológicos como este.

Uno de los factores que limita el desarrollo de incendios forestales es la lluvia, pero para hoy no se espera humedad que genere aguaceros debido al dominio del aire seco.

Fuente: elnuevodia.com

Notas Relacionadas

Deja tu comentario