Puerto Rico 22 abril 2020

Miembros del task force citados para hoy ante la Comisión de Salud

La vista está pautada para comenzar a las 10:00 a.m. en el Salón Severo Colberg Ramírez, Audiencias 1, del Capitolio.

El coordinador del Puerto Rico Medical Task Force, Segundo Rodríguez Quilichini, está citado a comparecer hoy ante la Comisión de Salud de la Cámara de Representantes, junto a otros miembros del grupo de trabajo creado por la gobernadora Wanda Vázquez Garced.

De acuerdo a la convocatoria de prensa, Juan Salgado y William Méndez, ambos miembros del task force, también fueron citados a comparecer ante la Comisión de Salud de la Cámara, presidida por el representante Juan Oscar Morales.

La vista está pautada para comenzar a las 10:00 a.m. en el Salón Severo Colberg Ramírez, Audiencias 1, del Capitolio.

“El doctor Segundo Rodríguez había hecho unas manifestaciones en la prensa de que quería que lo invitáramos. Yo dije que todo en su momento. Tengo que decir que esa comunicación nunca me llegó. La comunicación que él alega que me envió, eso nunca me llegó ni tampoco me llegó la comunicación que le dirigió al presidente de la Cámara (Carlos “Johnny” Méndez), pero aún así vamos a estar recibiéndolo este próximo miércoles”, sostuvo Morales el lunes a la prensa.

Solicitó ser citado

El pasado 16 de abril, Rodríguez solicitó que se le citara en las vistas públicas que se realizan para investigar la compra de pruebas de Covid-19.

“Le pido respetuosamente a la Comisión de Salud de la Cámara de Representantes de Puerto Rico y a su presidente Juan Oscar Morales que se me brinde el espacio pertinente y se me cite para participar de las vistas públicas que se realizan para investigar la compra de pruebas de Covid-19, efectuadas por el Departamento de Salud. Considero meritorio aclarar la información que se ha divulgado recientemente”, expuso el doctor Rodríguez en declaraciones escritas.

Según el coordinador del Comité Médico, "se ha querido dar la impresión de que hubo una intención de lucro como resultado de esta transacción, y una intervención indebida en el proceso".

Al defenderse, dijo que "eso es completamente falso. La única motivación en la recomendación de la adquisición de pruebas ha sido que se adquieran con prontitud para que todas las personas que den positivo puedan ser aisladas y romper así la cadena de contagio".

Según el coordinador, la responsabilidad de garantizar el funcionamiento de las pruebas, determinar si el costo era razonable y si la entidad vendedora contaba con el peritaje para cumplir con los requisitos legales y procesales para hacer este trámite le correspondía a la entonces secretaria interina del Departamento de Salud (DS), Concepción Quiñones de Longo. Reiteró que no conoce a Juan Maldonado. "Si alguien desea contradecir esta verdad que lo haga bajo juramento y no con alegaciones difamatorias”, sentenció.

Investigación en curso

La Comisión de Salud de la Cámara llevará a cabo una audienciaen torno a la Resolución de la Cámara 1741, que ordena realizar una investigación expedita sobre la distribución de recursos a las agencias y municipios durante la emergencia del coronavirus; la distribución de pruebas para detectar el Covid-19 y los procedimientos para la adquisición de ventiladores.

Además, ordena indagar sobre las compras y distribución de equipos requeridos durante la emergencia y sobre la administración de la plataforma digital para la renovación de las 800 licencias que se conceden a través de la agencia.

Fuente: elvocero.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario