Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
29 de enero de 2020

Miles las residencias afectadas en el suroeste de la Isla

Alcaldes advierten que ayudas disponibles de FEMA y gobierno estatal no serán suficientes

29 de enero de 2020 - 09:11

PONCE — Las cifras ofrecidas por los alcaldes del suroeste de residencias con daños mayores o que son pérdida total a consecuencia de los incesantes sismos ya suman 1,153 y advierten que la vivienda será el reto mayor porque las ayudas disponibles hasta el momento a través de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) y el gobierno estatal no van a ser suficientes para un proceso de recuperación que puede tardar años.

A su vez, señalaron que los números no son finales y que pueden aumentar ya que ingenieros estructurales contratados por los municipios o los voluntarios que han llegado de algunas partes de Estados Unidos continúan inspeccionando las comunidades impactadas, y que por las réplicas —en algunos casos— han tenido que repetir la evaluación realizada.

Tampoco descartan requerir de gestiones adicionales en el Congreso de Estados Unidos —en medio del ambiente de incomodidad que persiste entre demócratas y republicanos por el juicio político contra el presidente Donald Trump— para obtener más fondos federales para los municipios.

El alcalde de Guayanilla, Nelson Torres Yordán, reportó a EL VOCERO que al 25 de enero habían identificado 382 viviendas con daños mayores, lo que significa que colapsaron o son inhabitables. Hasta la referida fecha habían inspeccionado 3,731 propiedades, de las cuales 1,005 tiene un área restringida y 2,344 han sido catalogados como habitables.

El segundo municipio con mayor cantidad de hogares declarados inhabitables o que colapsaron fue Yauco con 307, de un total de 1,126 casas inspeccionadas al día de ayer. El alcalde yaucano, Ángel Luis Torres, no descartó que esa cifra se eleve a 600 residencias porque las inspecciones continúan. Agregó que identificó como opción varias casas reposeídas por los bancos. Específicamente, cerca de 20 residencias en la urbanización Emerald View y la posibilidad de construir a largo plazo un complejo de vivienda con fondos federales para poder proveerles un hogar permanente a las familias afectadas por los sismos.

“Nuestro planteamiento es que estamos claros que los $35,500 no van a dar para la reconstrucción de vivienda”, dijo el alcalde, quien alegó que el Departamento de Vivienda estatal cuenta con el Programa de Reparación, Reconstrucción y Reubicación (R3) que viene de los $1,500 millones que otorgó Vivienda federal post huracán María y que sirve para viviendas.

“Hasta el momento, ya van dos años y no han reparado una sola unidad de vivienda. Entonces, estamos solicitando que el Congreso dé permiso para que nos permitan a los municipios como Yauco y Ponce administrar los fondos directamente para ayudar así a los municipios de Gúanica, Guayanilla y Peñuelas, porque lo que no daría de los $35,500 de FEMA, ese programa podría venir a solventarlo y poner la otra parte para garantizarle una residencia digna (a los damnificados)”, puntualizó.

No obstante, reconoció que la propuesta dependería de las gestiones que se puedan realizar en el Congreso a través de la comisionada residente Jenniffer González.

“Eso quedaría en manos del Congreso, pero aquí nos visitó la congresista Nydia Velázquez y otros congresistas, que entienden que van a solicitar otra asistencia suplementaria tal como hicieron con María, pero por lo del terremoto”, apuntó Torres.

El orden de municipios con mayores viviendas decretadas como pérdida total se completa con Peñuelas (200), Guánica (185), Ponce (59) y Utuado (20). No obstante, los estimados provistos por el Departamento de la Vivienda se distancian de los números que tienen en los municipios, luego de que estimaran de manera general que hay al menos 300 casas que no se pueden ocupar otra vez y 500 necesitan algún tipo de reparación. Indicaron que las inspecciones de FEMA y del gobierno no son en conjunta.

FUENTE: elvocero.com

29 de enero de 2020 - 09:11

Deja tu comentario

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter