Puerto Rico 29 abril 2022

Molesto el secretario de Justicia con la senadora Rodríguez Veve en vista sobre el aborto

La agencia expresó reservas con el proyecto que prohíbe el aborto luego de las 22 semanas de gestación

Los roces entre el secretario del Departamento de Justicia, Domingo Emanuelli, y la presidenta de la Comisión de Asuntos de Vida del Senado, Joanne Rodríguez Veve, no se hicieron esperar en el segundo día de vistas públicas del proyecto senatorial que prohíbe el aborto luego de la semana 22 de gestación.

Embed

En su ponencia, la agencia expresó reservas y preocupaciones con respecto al Proyecto del Senado 693. Entre los principales señalamientos se encuentra que la medida no toma en cuenta el criterio médico para determinar la viabilidad de un embarazo. Es por esto, que el funcionario les pidió a los legisladores que dejen el tema en manos de los médicos.

También, Justicia cuestionó la creación de un "registro de terminación de embarazo" como parte de la medida porque tendría un efecto paralizante sobre los médicos que realizan este tipo de procedimientos. Igualmente, indicó que la medida no especifica para qué se utilizaría dicho registro.

"Lo que estoy diciendo es que no podemos encajonar a un término de semanas. El tratamiento que recibe una mejor que recibe recursos económicos a una mujer que no tiene acceso es distinto. Usted lo coloca esto en desventaja. Es por esto por lo que les pido, por favor, que dejen eso en manos de los médicos", expresó Emanuelli.

Por otro lado, el secretario reconoció que respeta las facultades de los legisladores.

“Por eso es que me preocupa que este proyecto no de importancia al criterio médico. Nosotros creemos en la función legislativa, pero cuando entra en el criterio médico hay una preocupación. Lo que pido es que lo hagan con ecuanimidad y con conocimiento científico”, afirmó Emanuelli.

Desde el inicio de la vista, Rodríguez Veve buscó que Emanuelli interpretara casos resueltos por el Tribunal Supremo de Estados Unidos desde la perspectiva jurídica.

En una ocasión le indicó que solamente tenía que responder “sí o no” sin la oportunidad de poder dar mayores explicaciones. Esto provocó que Emanuelli se molestara y reclamara respeto por parte del Senado. En cambio, Rodríguez Veve le indicó que le daría oportunidad de ampliar posteriormente.

“¿Le pregunto si es correcto que el tribunal interpretó como constitucional que se prohíba el aborto acorde con la viabilidad?”, preguntó Rodríguez Veve.

“Eso es correcto, pero usted me está limitando las preguntas. Eso viene acompañado del criterio médico y los tribunales pueden evaluar si lo que se está implementando es constitucional”, respondió Emanuelli.

“Lo que quiero es que el respeto corra parejo. De usted hacia mí y de yo hacía usted. Me ha coartado el derecho a la expresión”, agregó.

Esta no fue la única pregunta que provocó que Emanuelli se enfureciera por entender que en esta se “guiaba” su respuesta.

“Yo me siento, de verdad, intimidado en la forma en que me está preguntando y llevo 40 y pico de años postulando en los tribunales. Usted lo que quiere es guiar mis contestaciones”, planteó Emanuelli.

La senadora, igualmente, le pidió respeto al funcionario y este le ripostó que “si es independientemente de mi opinión, para qué me citó aquí”.

En la audiencia, la senadora habló de posibles enmiendas al proyecto para resolver las preocupaciones de Justicia. Entre estas, incluir lenguaje que especifique la importancia del registro de terminación de embarazos.

Sin embargo, Emanuelli enfatizó que quería ver los cambios que se hicieran antes de asumir una postura final sobre la medida.

“Le digo con todo el respeto, el criterio médico va a estar subyacente en cualquier determinación que haga Justicia. Todo proyecto que le quite facultad al médico, no lo vamos a favorecer”, sostuvo.

Según Rodríguez Veve, en Puerto Rico hace falta legislación que regule el aborto más allá de lo establecido por el Tribunal Supremo de Estados Unidos en el caso de Roe contra Wade, que protege la libertad de una mujer embarazada para elegir abortar sin excesivas restricciones gubernamentales.

“Puerto Rico no ha regulado lo que puede hacer después del estado de derecho”, indicó la senadora.

El interrogatorio a Emanuelli continúa con las preguntas de la presidenta de la Comisión de la Mujer del Senado, Migdalia González. Al inicio, enfatizó que contrario a lo que pasó con Rodríguez Veve, no le coartaría el derecho a su expresión.

La vista pública continúa hoy con la comparecencia de Proyecto Matria, Taller Salud, Campaña Nacional de Aborto Libre Seguro y Accesible, el Colegio de Médicos Cirujanos, y la Asociación de Psicólogos.

Tambien, depondrá el expresidente del Senado y miembro del Partido Popular Democrático (PPD), Eduardo Bathia.

Fuente: elvocero.com

Notas Relacionadas

Deja tu comentario