Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

MSF: Largas esperas en Mediterráneo son la “nueva realidad”

MILÁN (AP) — El buque Ocean Viking con 356 personas a bordo, en su mayoría africanos, rescatados en el Mediterráneo en la costa de Libia, se acerca a dos semanas en el mar sin que le hayan asignado un puerto seguro para que desembarquen los pasajeros, una situación que los rescatistas califican de “la nueva realidad” en un momento en que Europa no logra una respuesta sistemática.

Es “una completa vergüenza. Esto es inhumano”, dijo el jueves por teléfono satelital Jay Berger, coordinador de proyectos de Médicos Sin Fronteras en el Ocean Viking. “Deben tomarse medidas concretas. Así no es como se debe tratar a la gente”.

El Ocean Viking realizó cuatro rescates ante la costa de Libia entre el 9 y el 12 de agosto, y lleva 13 días esperando autorización para llevar a los migrantes a puerto. La embarcación, con capacidad para 200 pasajeros, navega entre Malta y la isla italiana de Linosa, en el sur del país, manteniéndose alejada de la costa para evitar excitar a los rescatados.

Berger dijo que la situación a bordo permanece “manejable”, pero aumenta la ansiedad sobre lo que podría suceder. Los pasajeros temen sobre todo que los regresen a Libia, en donde muchos padecieron torturas y detención, agregó.

“Cuanto más tiempo pasemos en el mar, más difícil será que confíen en nosotros”, dijo. “Dos semanas ya es demasiado tiempo”.

FUENTE: Associated Press

Deja tu comentario

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter