Puerto Rico 17 mayo 2021

Mujeres pierden mando en la Policía y las reemplazan por hombres

Pero el comisionado asegura que con los cambios no han sido relevadas a posiciones de menor liderato

Alrededor de ocho mujeres que ocupaban puestos de mando en la Uniformada fueron removidas de sus funciones en las pasadas semanas, quedando sus plazas en manos de hombres que —en la mayoría de los casos— tienen un rango menor.

El 26 de abril pasado López Figueroa emitió una comunicación oficial informando los cambios. En el comunicado, solo aparece la teniente coronel Felícita Coreano, trasladada como directora de las Fuerzas Unidas de Rápida Acción (FURA) a dirigir el Área Policiaca de Humacao.

Hasta la fecha de ser relevada, bajo la dirección de Coreano FURA había incautado 7,101 kilos de cocaína con un valor estimado en $154 millones, considerado una cifra récord.

Coreano fue sustituida por el teniente coronel José M. Rodríguez Rivera, quien comandaba el Área Policiaca de Aguadilla.

Los cambios también alcanzaron a la teniente coronel Alba Díaz, quien se encontraba dirigiendo de forma interina la Oficina de la Reforma de la Policía. La oficial fue enviada como auxiliar del coronel Francisco Rodríguez, en la dirección de la Academia en Gurabo.

Díaz, quien fue sustituida por un capitán, lideraba la oficina mientras la directora en propiedad, la coronel Clementina Vega, se encuentra en licencia agotando los días previo a su jubilación.

Vega, a su vez, había sido removida de esa plaza durante la incumbencia de Héctor Pesquera como superintendente. La oficial acudió al Tribunal Federal y el juez Gustavo Gelpí le ordenó a Pesquera que la reinstalara en la dirección de la Oficina de la Reforma.

También en el CIC

Las mujeres que dirigían las oficinas del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de San Juan, Mayagüez y Fajardo, fueron removidas y sustituidas por hombres con menor rango, confirmó este medio.

La comandante Mayda Ortiz Ramírez pasó del CIC de San Juan a comandar una zona en el Área de Bayamón, quedando su cargo en manos del capitán Luis Díaz.

La comandante Janice Rodríguez, quien lideraba el CIC de Mayagüez, ahora es comandante auxiliar del Área, bajo el mando de un comandante. Rodríguez fue sustituida por el capitán Joel González.

Mientras, la inspectora Sharon Ruiz, directora del CIC de Fajardo, fue enviada a la Academia de la Policía en Gurabo a cargo de los cursos de investigación criminal, y fue sustituida por el teniente Joaquín De La Cruz.

“Todas están en posiciones de ascenso. Coreano —más que un Negociado— dirige un Área; la comandante Rodríguez, como comandante auxiliar en Mayagüez, su puesto es superior al de la dirección del CIC, y la teniente coronel Díaz era la auxiliar de una oficina y su cargo ahora es de mayor responsabilidad”, justificó López Figueroa.

Los directores de los 14 CIC, así como los Negociados y la dirección de la Rama Investigativa están en manos de hombres. Tampoco hay mujeres en puestos claves en operaciones de campo.

Entre otros cambios, la directora y directora auxiliar de la División Legal, las abogadas Katherine Cuevas y Ailed Calderón, fueron removidas de los cargos y regresaron a sus puestos de confianza. Aparentemente, serán sustituidas por una mujer.

López Figueroa indicó que había designado a la teniente Aymée Alvarado como directora de la recién creada División de Crímenes contra la Mujer y Violencia Doméstica, que ha estado activa en los recientes feminicidios —ya esclarecidos— de Andrea Cristina Ruiz Costas y Keishla Marlen Rodríguez Ortiz.

Fuente: elvocero.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario