Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
26 de noviembre de 2019

Multimillonario impacto a la Isla ante cancelación de decenas de cruceros

La lista de cancelaciones la encabeza la empresa Royal Caribean con unas 90 visitas canceladas

26 de noviembre de 2019 - 09:14

La supuesta poca transparencia en el proceso de Alianza Público Privada para la privatización de los muelles de San Juan y Ponce ha provocado la incertidumbre suficiente para que decenas de cruceros ya no tengan en sus sistemas a Puerto Rico como destino, representando un impacto económico estimado de sobre $100 millones.

La presidenta de Cruceros To Go, Daphne Barbeito aseguró a EL VOCERO, tratarse de una situación devastadora para la Isla, en momentos donde gran parte de la apuesta turística descansa en dicho sector.

Acorde con Barbeito, la preocupación del sector es la incertidumbre que les genera una privatización en términos de condiciones de trabajo e impuestos entre otros, en vista de que nunca fueron invitados a ser parte del proceso y todavia hoy desconocen los por menores de dicha privatización. A ello sumó, que históricamente los cruceros suelen ser quienes hagan las mejoras a los muelles. "Los cruceros querian ser parte del proceso de privatización y hacer las mejoras necesarias a los muelles como lo hacen en Miami y en otros destinos, pero la Autoridad de los Puertos deseaba hacerlo de manera distinta con el resultado que vemos."

Desde tempranas horas de la mañana ejecutivos del gobierno se han expresado en torno al tema, sin presentar opciones reales que puedan detener el éxodo.

A ellos se une el representante por Carolina y portavoz del Partido Popular Democrático en la Comisión de Turismo de la Cámara de Representantes, Ángel Matos García, quien fuese la persona que denunció la cancelación en masa de decenas de visitas y salidas de barcos cruceros de los muelles de San Juan para la temporada 2020-2021.

"Desgraciadamente desde el pasado viernes se ha comenzado a confirmar la cancelación de decenas de visitas y salidas de barcos cruceros desde Puerto Rico, afectando miles de empleos directos e indirectos en toda la isla", precisó el Representante.

La lista de cancelaciones la encabeza la empresa Royal Caribean con unas 90 visitas canceladas, esto representa unas 360,000 personas menos y un impacto de unos $44 millones a la economía de Puerto Rico.

"Además de las visitas en tránsito canceladas, se están cancelando 30 salidas base ( home porting ), lo que disminuye las opciones para las familias puertorriqueñas que hacen turismo náutico y que afectan la rentabilidad de habitaciones antes y después de la travesía de turistas que viajan al país. Uno de los barcos afectados por esta decisión es el Freedom of the Seas, que tanto gusta en la isla", sostuvo.

Otros cruceros que anuncian la cancelación de visitas a la isla son el Allure of the Seas y Symphony o the Seas, ambos con capacidad de sobre 6,000 pasajeros.

"Todo esto es culpa principalmente de la alianza público privada (APP), que propone el gobierno para privatizar las operaciones en los muelles de San Juan y Ponce, a sabiendas de la oposición de la industria naviera y aún así se insiste en otorgar. Todavía hay empresas importantes como Carnival que no se han expresado, por lo que el efecto de las cancelaciones puede llegar a los 500,000 pasajeros”, finalizó Matos García.

FUENTE: elvocero.com

26 de noviembre de 2019 - 09:14

Deja tu comentario

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter