El ataque en la ciudad de Niza, junto al Mediterráneo, fue el tercero en dos meses que las autoridades francesas atribuyen a extremistas musulmanes, incluyendo la decapitación de un maestro que mostró en clase caricaturas del profeta Mahoma luego de que las imágenes fueron republicadas por el periódico satírico Charlie Hebdo, el cual fue atacado en el 2015.
El atacante del jueves resultó herido de gravedad por la policía y hospitalizado tras el incidente en la Basílica de Notre Dame, ubicada a menos de un kilómetro del sitio en el que otro atacante arremetió con un camión contra una muchedumbre que celebraba el Día de la Bastilla en el 2016, matando a decenas.
El fiscal antiterrorismo de Francia, Jean-Francois Ricard, dijo en una conferencia de prensa el jueves por la noche que el atacante es un hombre nacido en Túnez en 1999 que llegó a la isla italiana de Lampedusa el 20 de septiembre y viajó a París el 9 de octubre. El hombre llevaba un ejemplar del Corán y una bolsa con dos cuchillos.