ver más

Israel enfrenta nuevos pedidos de tregua en la guerra con Hamás que lleva 10 semanas

DEIR AL-BALAH, Franja de Gaza (AP) — Israel enfrentaba protestas locales y llamados a un cese del fuego por parte de algunos de sus aliados europeos y también en casa el domingo después de una serie de tiroteos, incluido el de tres rehenes, tras 10 semanas de guerra en Gaza.

Los manifestantes están pidiendo al gobierno que renueve las negociaciones sobre rehenes con el grupo armado palestino Hamás, que ha prometido destruir. Israel también podría enfrentar presiones para reducir las operaciones de combate cuando el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, visite esta semana. Washington ha expresado creciente inquietud por las víctimas civiles, aunque sigue brindando apoyo militar y diplomático vital.

La guerra aérea y terrestre ha arrasado gran parte del norte de Gaza, matado a miles de civiles; muchísimos están hacinados en refugios abarrotados y tiendas de campaña, sobreviviendo gracias a un goteo de ayuda humanitaria. Unos 1,9 millones de palestinos —casi el 85% de la población de Gaza— han huido de sus hogares.

El primer ministro Benjamín Netanyahu dijo que Israel “seguirá luchando hasta el final”, con el objetivo de eliminar a Hamás, que desencadenó la guerra con su ataque del 7 de octubre al sur de Israel. Los milicianos mataron a unas 1.200 personas ese día, en su mayoría civiles, y capturaron a decenas de rehenes.

Dejá tu comentario