“Fueron 40 minutos de llamada y les puedo decir que yo estaba serena, con mucha convicción”, reconoció la presidenta mexicana el martes en un encuentro con empresarios. “En mi mente lo que había era: encontremos la pausa para las tarifas (aranceles) y el diálogo”, puesto que la primera reacción de México —al igual que de Canadá— fue imponer aranceles a Washington también ellos.
- Home >
- Mundo >
- Associated Press >
Los 40 minutos de conversación Sheinbaum-Trump que congelaron los aranceles entre México y EEUU
CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Después de un fin de semana de frenética acción diplomática, de temer que no habría manera de detener la imposición de aranceles del 25% decretada por el presidente Donald Trump, una larga conversación entre el estadounidense y la presidenta Claudia Sheinbaum, que tardó dos días en fraguarse, permitieron a México respirar.
El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, reconoció que las posibilidades de que México pudiera detener la medida eran del 10% frente al 90% de fracasar. Sheinbaum confesó que no paró de preguntar al secretario de Hacienda hasta dónde podía caer la divisa mexicana tras el anuncio del estadounidense el sábado.
“Ya no les voy a decir ¿verdad? porque no es el caso”, comentó. El peso se devaluó hasta los 21,21 pesos por dólar.